Asamblea Nacional: nueva reforma a la Ley de Movilidad Humana se analiza

En la Comisión Relaciones Internacionales se recibió una propuesta de la Defensoría del Pueblo la mañana de hoy
En la Comisión de Relaciones Internacionales se mantuvo la reunión. ()
19 oct 2022 , 16:40
Redacción

La Comisión Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional inició el estudio de un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana. La mañana de este miércoles 19 de octubre del 2022, la Defensoría del Pueblo presentó su propuesta que va de la mano con el cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional (CC) para evitar la vulneración de derechos de las personas que se encuentran en movilidad humana.

Su propósito es incluir estándares internacionales en relación a los procesos administrativos destinados al control migratorio como la deportación y la inadmisión, el reconocimiento del estatuto de refugiado y la limitación de derechos como la suspensión de la nacionalidad concedida por naturalización a personas extranjeras. Se busca que en esos procesos se respete el derecho a la información, el acceso a la justicia, a la libertad personal y la atención preferencial de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para el análisis de la propuesta, la comisión escuchó a Pablo Pérez, director Nacional Mecanismos para Promoción y Protección de Personas en Movilidad Humana y a Pablo Araujo, especialista de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, quienes fundamentaron los alcances y objetivos del proyecto.

Lea más: Articulado para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, aprobado

Araujo recordó que la Corte Constitucional dispuso a la Defensoría del Pueblo presentar en el plazo de seis meses esta propuesta, misma que fue presentada en la Asamblea Nacional el 3 de agosto pasado.

De su lado, Pérez indicó que la propuesta fue trabajada con sociedad civil, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales. “El proyecto establece un análisis para la inclusión de los estándares internacionales sobre el debido proceso en el marco de la Ley Orgánica de Movilidad Humana”.

Al respecto, la asambleísta Mónica Palacios comentó que se trata de un proyecto necesario, a fin de proteger los derechos de los migrantes.

A la sesión también fue invitado el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, quien presento su excusa.

Lea más: Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Movilidad Humana

En otro orden, la mesa legislativa recibió a Andrés Moyón, de la Unidad de Técnica Legislativa, quien expuso el informe sobre la resolución que exige mayor cobertura por parte del Estado en los servicios para compatriotas que requieren patrocinio en el extranjero y repatriación de restos mortales, elaborado por la Unidad de Control y Ejecución Presupuestaria del Estado.

Se trata de un informe con corte a 31 julio de 2022, sobre los requisitos, financiamiento y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación.

Por su parte, el asambleísta Salvador Maita sostuvo que hace falta aclarar algunos puntos que necesitan clarificarse, pues hay muchas solicitudes de repatriación de restos mortales, pero el número de traslados sigue siendo muy bajo.

Solicitó que en las comparecencias trimestrales el Ministro de Relaciones Exteriores informe, entre otros aspectos, el número de solicitudes de repatriación de restos mortales, el número de repatriaciones efectuadas con cobertura del Estado, el presupuesto devengado de la asignación efectuada para este fin. También el número de ecuatorianos privados de la libertad en el extranjero, y cuántos privados de la libertad en el exterior han recibido asistencia consular.

Lea más: Asamblea aprueba más causales para la deportación de extranjeros

TAG RELACIONADOS