La Asamblea Nacional debatirá este viernes 20 de junio, las reformas al Código de la Democracia

El interés compartido de ADN y el correísmo, por modificar el método de asignación de escaños, los une en torno a este proyecto, que a su vez ha generado críticas entre los sectores políticos minoritarios.
Exteriores de la Asamblea Nacional.()
19 jun 2025 , 19:05
Redacción y Televistazo

Después de un mes de instalada la Asamblea, el correísmo y el oficialismo encontraron un punto de en común alrededor de las reformas al Código de la Democracia que el pleno debatirá este viernes 20 de junio.

Las dos fuerzas políticas tienen el mismo interés, cambiar el método de asignación de escaños que se aplica al resultado de las elecciones para definir los puestos a entregar en la Asamblea, Concejos Municipales y Juntas Parroquiales.

ADN y la Revolución Ciudadana, que después de las elecciones acapararon el 88 % de las curules en la Asamblea, quieren más representación. Por eso impulsan el cambio del método:

María Molina, asambleísta de Revolución Ciudadana, dijo:

“Esto garantía que quienes más votación tengan obtengan escaños, y esto no hace una distinción entre partidos grandes, pequeños, mayorías o minorías, sino voluntad popular”.

Le puede interesar: El texto final de reformas al Código de la Democracia fue aprobado en la Comisión de Justicia de la Asamblea

Rosa torres, asambleísta de ADN, indicó:

“Existen 232 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral, eso nuevamente nos cuestiona la importancia de poder depurar el sistema de los partidos políticos”.

Esta intención es vista como un riesgo entre los grupos minoritarios en la Asamblea. El Partido Social Cristiano y los Independientes anuncian que votarán en contra de esa iniciativa, aunque saben que su posición no tendrá eco en la mayoría. Cristian Benavides, asambleísta independiente, argumentó:

“Eso significa que es un atentado a la democracia, a la participación, a la pluralidad, a la diversidad de pensamientos”.

Para conseguir que se reduzca el número de organizaciones políticas, la propuesta, además de cambiar el método de asignación de escaños, prevé la extinción de las organizaciones que en un proceso electoral no obtengan al menos el 5 % de los votos. La ley actual lo establece pero después de dos elecciones consecutivas.

Lea: Las reformas al Código de la Democracia no evitará las papeletas interminables de candidatos

Juntos, ADN y el correísmo tendrán 132, más que suficientes para aprobar la reforma planteada. El único partido que aún no define una posición es Pachakutik.

TAG RELACIONADOS