Asamblea: el informe para primer debate del proyecto para Fortalecer la Gestión Pública, listo para primer debate

Fue aprobado con ocho votos a favor en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento, este jueves 12 de junio de 2025
12 jun 2025 , 16:49
Diego Bravo

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó hoy, jueves 12 de junio de 2025, el informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública, que llevará el nombre de Ley Orgánica de Integridad Pública.

Ocurrió con ocho votos a favor. La propuesta busca erradicar la corrupción y mejorar la eficiencia de los servidores del Estado y garantizar que los bienes y servicios respondan a las necesidades de la gente.

En el debate, los legisladores abordaron temas como la modernización de la administración pública, su transparencia y eficiencia, la unidad de materia legislativa, la inclusión de la economía popular y solidaria, así como la sanción a adolescentes infractores.

Le puede interesar: Asamblea: la objeción al proyecto que dignifica el trabajo del hogar fue tratada

La Ley Orgánica de Integridad Pública reforma la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en los principios, actores, objetivos, financiamiento y alcance del control. Además, introduce cambios sobre los requisitos y la obligatoriedad del Registro Único de Proveedores (RUP), reduce los procedimientos de contratación pública y reforma figuras como el catálogo electrónico, la subasta inversa electrónica, la licitación, la ínfima cuantía, la adquisición de bienes, las ferias inclusivas, entre otros.

Los procedimientos precontractuales, los reclamos presentados y los contratos iniciados con anterioridad a la vigencia de esta ley continuarán rigiéndose por la normativa vigente al momento de su inicio, presentación o suscripción, según corresponda.

El proyecto introduce reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), Código Orgánico Monetario y Financiero, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Código Ingenios, Código Orgánico Administrativo y la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Le puede interesar: Un proceso de fiscalización a los contratos de las termoeléctricas se iniciará en la Comisión de Garantías Constitucionales

TAG RELACIONADOS