Pago por exceso de consumo de agua se trasladará a usuarios, según sector industrial

ECUADOR.- A partir de 2016 se cobraría por el exceso del consumo de agua en el país. Foto: Archivo
09 nov 2015 , 05:53
Redacción

La Cámara de Industrias explicó el impacto de la medida anunciada por el mandatario.

 

 

El régimen argumenta que la intención 'no es recaudatoria, sino que busca evitar el uso excesivo de este recurso natural'.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó en su enlace ciudadano del 7 de noviembre de 2015 qué lugares pagarían por el “exceso en el consumo”. “Qué ciudades pagarían la tarifa con 6 centavos de dólar porque reciben el agua cruda de inversiones del Estado, por ejemplo Daule-Peripa, Poza Honda, Twin, Chongón-San Vicente. Y cuáles ciudades pagarían 2 centavos de dólar porque reciben el agua cruda de su propia infraestructura, por ejemplo Quito”. No obstante, señaló que al sector industrial se le cobrará más.

 

“El promedio nacional de agua industrial está por 1,27 dólares el metro cúbico, yo conozco casos de empresas puntuales afiliadas a la cámara de Guayaquil que pagan más de 4 dólares el metro cúbico por la estructura de costo”.

 

Asimismo, dijo que

 

 

 

 

De acuerdo con cifras presentadas por el primer mandatario, el promedio de consumo en la región es de 169 litros diarios por habitante, pero en Ecuador se consumen 237 litros diarios por habitante, es decir un 40% más. “Eso tendrá que ser pagado al Gobierno nacional porque nosotros dotamos el agua cruda a muchos municipios. 

 

El plan está en marcha, y el primer objetivo es transparentar las cifras de consumo de agua cruda. Los cobros empezarían en marzo del 2016.