Ocho años de ahorro hubieran evitado desfases en el presupuesto y en pagos como el de OXY

ECUADOR.- Mauricio Pozo durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
04 nov 2015 , 09:35
Redacción

Según el ex ministro, las reservas hubieran hecho frente a pagos como el de Oxy.

 

 

Así lo aseguró el ex ministro de Economía (ahora ministerio de Finanzas), Mauricio Pozo, en una entrevista en el programa .

 

“Desde 2007 hasta 2014 se estableció el precio del petróleo y el precio de mercado, es decir la diferencia que Ecuador tuvo a favor. Si se habría acumulado toda esa distancia a lo largo de estos ocho años habríamos tenido 11 mil millones de dólares ahorrados sin afectar el financiamiento del presupuesto”, explicó el exfuncionario. 

 

Pero“porque había el argumento de la Ley del Código Fiscal, que le da hasta un 15% por encima del presupuesto que se aprueba para que lo pueda utilizar el Gobierno sin aprobación de la Asamblea Nacional”.

 

También habló de otra posibilidad de ahorro. “Si hacemos un análisis similar, asumiendo el 3,9% que se aplicó para el recorte del presupuesto de este 2015 (2.220 millones de dólares) y lo hacemos hacia atrás, hacia el año 2007, el ahorro habría sido de aproximadamente 8.500 millones de dólares, es decir por cualquiera de las vías se habría podido demostrar que sí había capacidad de ahorro, inclusive eso habría dado lugar a que el riesgo país baje y buena parte de la obra pública habría podido ser financiado con financiamiento en condiciones adecuadas o con inversión extranjera”.

 

 

 

 

Sobre el caso de la , el ex ministro señaló que es un problema que nunca debió presentarse. “Se politizó una situación donde hubo una venta de un paquete accionario a otra empresa sin notificación al Estado, el Estado intervino, no se arregló de buena manera y terminó en lo que terminó”. 

 

El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que el país envió una propuesta a la compañía para cumplir con el laudo definitivo que ordena el pago.

 

Para Pozo, un recurso ahorrado habría ayudado a corregir o negociar este caso. “Este principio de buscar, generar un respaldo para el presupuesto para los gastos no es un tema de ideología, es un tema de necesidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La pregunta que se le hizo al presidente en el debate fue, precisamente, qué van a hacer con todos estos pagos que se avecinan, y la respuesta de alguna manera fue con creatividad. No veo dónde hay el espacio para mucha creatividad”, dijo. De allí que apuntó a una salida vía créditos con organismos multilaterales.