Manuela Picq regresará esta tarde a Brasil

QUITO
21 ago 2015 , 12:42
Redacción

La periodista informó su decisión, tras la negativa de acoger su acción de protección.

 

 

La periodista franco-brasileña retornará esta tarde a Brasil, tras la negativa de la jueza Johanna Ayala de acoger la acción de protección, presentada por su abogado Juan Pablo Albán. Así lo anunció la comunicadora en una rueda de prensa, junto a su pareja sentimental, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, desde el parque de El Arbolito, en Quito.

 

Édgar Sarango, uno de sus abogados dijo que la decisión de Picq se tomó frente a la "indefención" de su situación legal en el país. Asimismo, indicó que no existe una fecha para su regreso. "No es delito creer en el movimiento indígena", dijo Manuela a los medios de comunicación.

 

Luego de su intervención, y visiblemente afligida, se despidió de los dirigentes indígenas y de todos quienes han mostrado su respaldo a lo largo del proceso en su contra.

 

 

 

 

“Cuando un Gobierno otorga una visa, las personas deben cumplir aquellos requisitos que se establecen para dicha visa. La señora tenía una visa de intercambio cultural, ella no hacía ningún intercambio cultural en las calles de Quito, por esta razón se le revocó la visa porque desarrollaba actividades políticas y estaba en medio de una actividad de violencia y de agresión al patrimonio histórico de Quito”.

 

Dijo que esa información se la proporcionó la coordinación zonal 9 de Migración, y reconoció que eso no consta en el parte policial.

 

 

 
Entrevista Ricardo Patiño / Contacto Directo por ecuavisa

 

 

la resolución de la jueza Ayala, y recordó que según el artículo 9 de la Constitución, los extranjeros en el Ecuador tienen los mismos derechos que los ecuatorianos, y que el artículo 66 numeral 13, dice que para los ecuatorianos, también para los extranjeros en el Ecuador, reunirse y manifestarse es un derecho. Por ello, agregó, no podría quitársele la visa.

 

Albán explicó que la comunicadora extranjera tiene tres alternativas de regulación migratoria:

 

Pero le queda una duda. “Para nosotros es muy claro, luego del alegato diminuto que se presentó ayer en la audiencia -de que el estado actúa discrecionalmente porque es soberano y que no tiene que rendir cuentas de sus acciones cuando viola derechos-, que la Cancillería no pretende darle otro visado”.

 


Entrevista Juan Pablo Albán / Contacto Directo por ecuavisa