Zanjas y canales de aguas lluvias: un riesgo latente en el norte de Guayaquil
Las zanjas y canales de aguas lluvias que atraviesan sectores como Las Orquídeas, Mucho Lote y Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, son un riesgo permanente para la comunidad. Han sido escenario de accidentes, caídas de mascotas e incluso rutas de escape para delincuentes.
El pasado 10 de abril, Israel Abad, un joven motociclista de 18 años, cayó a uno de estos canales tras un siniestro de tránsito. La corriente lo arrastró más de 20 kilómetros, y su cuerpo fue hallado 12 días después en el mercado Caraguay, en el sur de la ciudad.
Familiares de la víctima aseguran que la tragedia pudo evitarse. “Justamente donde él cae no había barandal, no tuvo opción de salvarse”, lamentó Yadira Peláez, amiga del joven. Maricela Chaguay, madre de Israel, cuestionó: “¿Por qué no poner mallas en las entradas de los ductos y no solo al final?”
Lea más: Alarma en la parroquia El Laurel en Daule por el aumento de enfermedades por inundaciones
Durante un recorrido, Televistazo constató la falta de rejas de protección en varias bocas de desagüe y ductos cajones, además de barandas deficientes que apenas superan el metro de altura. En el tramo donde ocurrió el accidente, el muro de contención apenas alcanza 50 centímetros.
Lea más: Durán | Funcionario municipal reconoce que los mercados son extorsionados por bandas
“No solo los motociclistas están en riesgo. También los niños, y hasta las mascotas se caen. No hay de dónde sujetarse”, alertó un morador. A esto se suma el mal estado de los puentes peatonales, donde se observan espacios peligrosos por los que una persona podría caer.
La acumulación de basura en las zanjas empeora la situación. Consultada sobre el tema, Interagua señaló que el problema corresponde a la infraestructura municipal. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, no hubo respuesta del Municipio sobre posibles intervenciones.