Casas en venta o abandonadas: el fenómeno migratorio que experimenta el Barrio del Centenario, en Guayaquil
Decenas de casas del Barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil, están en venta o han sido abandonadas. La inseguridad y el envejecimiento de la población que habitó en este sector, que alguna vez fue el barrio residencial más exclusivo de la ciudad, han contribuido a acelerar la migración.
Las casas del Centenario llaman la atención por su imponencia. En un recorrido que hizo un equipo de Ecuavisa, constató que había terrenos de hasta 900 metros cuadrados. Las viviendas tienen jardines amplios, piscinas y diseños arquitectónicos inspirados en estilos europeos. Sin embargo, los letreros de "Se vende" se han vuelto parte del paisaje.
Lea también: Un hombre de 45 años fue asesinado en el Barrio del Centenario, en Guayaquil
"Estoy intentando venderla en USD 400 000, pero nada se concreta", comenta Antonio Rendón, propietario de un domicilio con piscina y patios amplios. Señala que ha tenido propuestas para instalar un centro médico y una escuela en su propiedad, sin embargo, no quedan en firme.
El Consejo Barrial del Centenario estima que existen 545 domicilios en el sector, entre casas, departamentos y suites. Alrededor de 25 predios, la mayoría de gran tamaño, permanecen abandonados o están a la espera de compradores. Por otra parte, más de medio centenar de estas viviendas han sido catalogadas como patrimoniales.
Juan Acosta, presidente del Consejo Barrial, atribuye el fenómeno migratorio del Centenario a la inseguridad del barrio, no obstante, sostiene que en los últimos meses los robos han disminuido. El Consejo Barrial gestiona con el Municipio la construcción de una Estación de Acción Segura (EAS) en uno de los parques de la zona. Con ello, cinco camionetas municipales con agentes de seguridad patrullarán permanentemente el sector.
El Centenario, delimitado por las calles El Oro, Rosa Borja de Icaza, José Vicente Trujillo y 6 de Marzo, surgió en 1920 en conmemoración del primer centenario de la independencia de Guayaquil. Allí vivieron personajes ilustres como Víctor Emilio Estrada, George Capwell y el exalcalde Jaime Nebot. Este último construyó su casa junto a la de sus padres. Estas fueron vendidas y los nuevos dueños nuevamente las han puesto en venta.
Envejecimiento de la población
Pero no todas las personas que ha vivido en el Centenario desean vender por inseguridad. Un médico -que prefirió no revelar su nombre- habita desde hace siete décadas en la zona. Él cuenta que ahí vivieron sus padres, y que ahí crió a sus hijos.
Él puso su casa en venta para mudarse cerca de sus hijos en Samborondón. "Esta casa tiene un amplio patio, un área comunal con jacuzzi, baño turco, gimnasio y entran hasta tres vehículos", detalla la agente encargada de ofrecer el inmueble.
Revise además: La Prefectura del Guayas falla a favor del Municipio de Guayaquil sobre los pasos elevados en Ceibos
La vivienda del doctor ha sido restaurada. Todo el sistema eléctrico y de conducción de agua está modernizado. Asimismo, cuenta con dos departamentos que actualmente estás alquilados.
El Centenario sigue siendo un reflejo de un pasado glorioso que se resiste a desaparecer frente a la modernización y los desafíos urbanos de Guayaquil.