Tumbas entre la maleza y ventas informales: ciudadanos denuncian abandono en el Cementerio del Suburbio de Guayaquil

Familiares reclaman falta de mantenimiento, cobros ilegales y condiciones insalubres en uno de los camposantos municipales más concurridos de Guayaquil.
Cementerio Ángel María Canals ()
20 may 2025 , 09:40
Redacción

Las tumbas cubiertas por la maleza, bóvedas deterioradas, presencia de insectos y hasta vendedores ambulantes dentro del cementerio son parte del escenario que enfrentan los familiares que visitan a sus difuntos en el cementerio Ángel María Canals, en el suburbio de Guayaquil.

“Mi abuela murió en 2019 y aquí están las demás tumbas. No hay cómo caminar, hay puros bichos”, relató un visitante para Televistazo. Quienes llegan al lugar pueden observar cómo las lápidas prácticamente desaparecen bajo el monte, dificultando el paso y la localización de las sepulturas.

A este descuido se suma la presencia de comercio informal dentro del camposanto. “Había desde vendedores de salchicha seca, mote, granizados y hasta cervezas”, comentaron los visitantes.

Lea más: Usuarios denuncian cobros ilegales en el cementerio del suburbio de Guayaquil: "USD 300 nos quieren cobrar"

Lea más: Una mujer falleció y dos niños quedaron heridos tras choque de auto y moto en Isla Trinitaria, Guayaquil

Pero el deterioro también se puede visualizar en las bóvedas, muchas de ellas con pintura desgastada y cubiertas de polvo. “Da pena ver que no están bien arregladas, hay monte, mosquitos... está bien feo”, lamentó Carlos Mendoza.

Hay más de 46 800 bóvedas en el lugar, lo que plantea preguntas sobre la frecuencia y el tipo de mantenimiento que se realiza en el camposanto.

El Municipio de Guayaquil, si bien no ha abordado este problema, reaccionó a las denuncias de presuntos cobros ilegales por la venta de bóvedas.

El cabildo indicó que todos los servicios en los cinco cementerios municipales, incluyendo trámites y atención, deben ser gratuitos. Además, recordó que cualquier cobro debe ser denunciado al 181 o al correo infodase@guayaquil.gov.ec.

Sin embargo, el comunicado no aclara si se investigarán las denuncias ciudadanas o si tomarán medidas sobre las dificultades para conseguir una bóveda.

TAG RELACIONADOS