Ante brote de tosferina, el COE de Guayaquil recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil no emitió ninguna restricción o cierre por el brote de tosferina en Ecuador, tras reunirse este lunes 5 de mayo.
Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, recomendó el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque señaló que no es obligatorio, como en unidades de Metrovía y dependencias municipales.
Le puede interesar: Vuelta a clases entre mascarillas y patrullas: 2.3 millones de alumnos regresan a las aulas en medio de la violencia
“Toda acción preventiva suma, no solo frente a la tosferina, sino ante otras infecciones respiratorias comunes durante el año”, puntualizó.
En el encuentro fue comunicado que Guayaquil tiene 91 casos de tosferina, el 80 % de los casos registrados en la Zona 8, comprendida por también Samborondón y Durán.
De acuerdo al último balance publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador tiene 321 casos de esta enfermedad bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias, ya superando los registros anuales sumados en 2023 y 2024.
Con respecto a la fiebre amarilla, el doctor Juan Carlos González, director de Salud Municipal, confirmó que la red de salud de Guayaquil aún no ha detectado casos de esa enfermedad, y que se mantiene la coordinación con el MSP para la confirmación de posibles casos de tosferina.
Además, informó que las unidades de pediatría del Hospital Bicentenario están habilitadas para brindar atención gratuita.
“La aplicación de la vacuna pentavalente es competencia del MSP, sin embargo, como Municipio de Guayaquil, estamos listo para apoyar con espacios logísticos si lo se requiere”, indicó.
Lea también: Municipios buscan aplicar medidas para evitar más contagios de tosferina y fiebre amarilla
“Contamos con 33 clínicas móviles y siete hospitales del día, incluyendo zonas rurales, donde el personal está instruido sobre el protocolo de atención para casos de tosferina y el procedimiento de derivación de casos sospechosos hacia el Ministerio de Salud Pública”, añadió.
En la reunión fue señalado que a partir del 12 de mayo se exigirá el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en el Aeropuerto de Guayaquil a pasajeros que provengan o hayan transitado en los últimos diez días por Colombia, Perú o Brasil.
Se anticipó que el Ministerio de Salud convocará mañana una nueva mesa técnica para actualizar datos y revisar posibles ajustes en las medidas. Por ahora, no se contemplan restricciones en actividades municipales ni cierres de espacios públicos como parques o piscinas.
📌🩺 El 80 % de esos pacientes está en #Guayaquil, según se expuso hoy en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). 📲 https://t.co/gtAQcqfAjS pic.twitter.com/EcCOHE67mJ
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 5, 2025