La evolución de Juan Pueblo, el ícono de Guayaquil: de caricatura a un símbolo cultural

Juan Pueblo tiene más de 100 años, y desde la década de 1990, se convirtió en imagen institucional de Guayaquil. Aquí te contamos su historia.
Una composición de Juan Pueblo representado en tiras cómicas, en una caricatura y en una traje de espuma.()
25 jul 2025 , 17:00
David Muñoz

"Con mi gorrito de papel, soy Juan Pueblo" cantaron decenas de miles de estudiantes esta semana, dentro de los festejos organizados por escuelas en honor a la Fundación de Guayaquil, conmemorada este viernes 25 de julio.

Varios de los chicos la entonaron vestidos como ese personaje: con una guayabera o camisa blanca y con un gorro puntiagudo que luce una estrella blanca, hecho de cartulina o fómix.

Le puede interesar: Una nueva versión de Juan Pueblo apareció durante los eventos por la Independencia de Guayaquil

Pero, ¿cómo nació este ícono tan querido por los guayaquileños? En 1918 fue dibujado por Virgilio Jaime Salinas, en la columna Kailedoscopio del Diario El Telégrafo.

Esta primera versión era de la de un hombre crítico en temas económicos y políticos, siendo retratado como un ciudadano pobre, víctima de la ineficiencia y la corrupción de la función pública.

Después de 1945, Juan Pueblo fue tomado por el artista Miguel Ángel Gómez Cruz para usarlo en unas viñetas diarias publicadas en Diario El Universo denominadas Lo que se ve, en las que se exponían problemas que ocurrían en el país.

Salinas también siguió usando el personaje bajo la misma temática, pero denominándolo Don Claro Mirón, dentro de la publicación El Minuto Gráfico.

Para 1966, Luis Peñaherrera hizo su versión de Juan Pueblo, todavía como una herramienta de crítica contra la política, en su viñeta Flechazos, en donde firmaba con el seudónimo de Robin. Lo volvió más caricaturesco, dejando de lado la ropa malgastada para vestirlo con guayabera y un pantalón celeste.

Lea también: La otra cara de Guayaquil: las postales de las periferias que guardan historias

En 1992, Juan Pueblo fue cedido por Peñaherrera al Municipio de Guayaquil, en la alcaldía de León Febres-Cordero, tras la convocatoria de un concurso para elegir a la imagen de Guayaquil.

Así, Juan Pueblo se catapultó como la imagen del guayaquileño trabajador, siendo símbolo de la campaña "Ahora o nunca, Guayaquil vive por ti", que buscó impulsar el civismo en la ciudad.

Por ello, la canción en honor a él fue compuesta por Luis Padilla, quien también escribió otras canciones representativas de la ciudad, como Guayaquil vive por ti y Guayaquil es mi destino. Todas esas obras musicales fueron solicitadas por el Municipio.

Juan Pueblo siguió siendo relevante en las siguientes administraciones de Jaime Nebot y Cynthia Viteri, apareciendo en un sinnúmero de eventos y desfiles por las fiestas de Fundación o Independencia de Guayaquil. Incluso, el Municipio creó a Juanita, su acompañante.

El cariño al hombre de guayabera y un gorrito de papel se materializó en tres estatuas desde 2013: una en el Malecón 2000, una en el Malecón del Salado y otra frente al Faro de Guayaquil, ubicado después de las 444 escaleras de Las Peñas.

También tuvo una caricatura animada en 2020, publicada en las redes sociales de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE EP) del Municipio de Guayaquil, donde se contaba, por medio del querido personaje, la historia de la ciudad y de sus ciudadanos ilustres, como Julio Jaramillo.

Asimismo, se hicieron videos para mostrar los buenos hábitos de higiene, en el marco de la pandemia del COVID-19. Eran parte de una campaña educativa sobre Civismo, Urbanidad y Medio Ambiente denominada Más Valores, cuya página web, donde había contenido didáctico para profesores, ya no puede ser accedida.

Juan Pueblo también estuvo retratado en una valla en el ingreso del túnel San Eduardo, con el mensaje de Guayaquil Libre por los 200 años de Independencia.

Actualmente, en ese espacio aparece otro cartel que dice "Ciudad de Todos", el lema de la alcaldía de Aquiles Álvarez.

Juan Pueblo en la actual administración de Guayaquil

En las fiestas octubrinas de 2024, la apariencia cambiada de Juan Pueblo provocó sorpresa en la ciudadanía. Lucía menos caricaturesco, tenía un color de piel más trigueña y lucía con ojos más grandes.

Entonces, Gloria Gallardo, la extitular de la extinta Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, dijo que la modificación realizada al personaje atentaba contra el civismo.

"Han tratado a Juan Pueblo como un muñeco, pero no lo que él representa que es un icono de la ciudad, un icono del civismo. Me muero de la pena por mi ciudad, Juan Pueblo tiene que regresar tal como fue: un icono de la ciudad, tal como la gente lo vive y recuerda", expresó.

Por su parte, el alcalde Aquiles Álvarez comentó que se trataba de una opción, dentro del cambio de imagen que busca hacer su administración.

Revise: Guayapolio y Ecualotería: juegos que celebran lo ecuatoriano

"Juan Pueblo tiene que mantener su esencia. El Juan Pueblo que vimos estaba medio raro pero se están haciendo pruebas", dijo a medios, mientras que en redes sociales, el 16 de octubre de 2024, señaló que aún no han definido el cambio.

Nueve meses después, la Alcaldía de Guayaquil no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre si concretarán un cambio del look de Juan Pueblo.

Para junio de este año, Álvarez publicó un video de Juan Pueblo en un festejo por el Día del Niño.

La botarga usada es la misma que apareció en eventos realizados en agosto de 2024, por lo que, por el momento, el cabildo no ha hecho cambios oficiales sobre la imagen del ícono de Guayaquil.

TAG RELACIONADOS