Virgen del Cisne: La Churonita parte de la Catedral de Loja para regresar a su santuario

La caravana del regreso de la imagen de la Virgen del Cisne mantiene cerrada la carretera Loja-Catamayo. Una eucaristía campal forma parte del evento.
La imagen de la Virgen del Cisne, durante su retorno a la parroquia El Cisne de Loja.()
01 nov 2025 , 09:25
Televistazo

Tras 73 días de permanencia en la Catedral de Loja, la imagen de la Virgen del Cisne inicia su despedida con una eucaristía campal que marcará el fin de más de dos meses de devoción y acompañamiento por parte de los fieles lojanos.

Este sábado 1 de noviembre, a las 05:00, se abrió las puertas de la Catedral para la misa de despedida, que se celebró a las 06h00. A las 07:00, La Churonita fue entregada a la Policía Nacional para su custodia e inició su retorno hacia su Santuario en la parroquia El Cisne, con el primer tramo Loja–Catamayo de 37 km.

Le puede interesar: La Virgen de El Cisne tiene 2 500 vestidos que se exhiben en un museo en Loja

El recorrido se realizó por las calles José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre, 10 de Agosto y Eplicachima, hasta conectar con la vía antigua a Catamayo (Eugenio Espejo). En el sector de la Urna de Chontacruz, a las 09:00, el párroco de la parroquia eclesiástica Divino Niño presidió una misa.

Se prevé que la caravana llegue a las 15:30 al sector de la Botella, cantón Catamayo, donde será recibida por las autoridades locales. A las 16:00 se celebrará una eucaristía campal presidida en el parque central de Catamayo por el obispo Monseñor Walter Heras Segarra.

Lea también: La Virgen del Cisne llegó a la Ciudad del Vaticano

La imagen permanecerá durante cinco días en la iglesia matriz María Auxiliadora de Catamayo, donde los priostes han organizado actividades religiosas y culturales diarias. El miércoles 5 de noviembre se realizará una procesión por las principales calles del Valle del Eterno Sol (Catamayo).

Para garantizar la seguridad durante la romería y el feriado, 1 558 policías estarán desplegados en la provincia. De ellos, 339 brindarán apoyo directo en el trayecto de la peregrinación. Además, 80 cruzrojistas y personal administrativo se ubicarán en tres puestos base —Urna de Chontacruz, Villonaco y “La Y”— y en brigadas móviles cada 2 km.

La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) activo su plan de contingencia desde el 31 de octubre, con 120 efectivos destinados a controlar y facilitar la movilidad durante la jornada del retorno.

TAG RELACIONADOS