La sequía no llegará a la Sierra y Amazonía al menos durante las primeras semanas de septiembre
Las provincias amazónicas registrarán lluvias con niveles muy altos, así como tormentas y ráfagas de viento en los próximos días. El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), vigente del 5 al 8 de septiembre, resaltó que estas condiciones podrían causar inundaciones y afectar el estado de las vías.
En Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago, el nivel de lluvia oscilará entre 32 y 54 milímetros por día. Además, en Napo, las precipitaciones podrían causar crecidas de ríos.
Estas condiciones climatológicas también podrían extenderse hacia la región Interandina. La lluvia llegará a las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, además de la zona oriental de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. Se prevé que la época seca comience en octubre.
Lluvias más intensas el 6 y 7 de septiembre
En la Sierra, el nivel de agua lluvia estará entre 8 y 11 milímetros, y podría llegar a los 27 milímetros diarios entre el 6 y 7 de septiembre, los días en los que se pronostica las precipitaciones más intensas.
En estos días también es probable la presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte, especialmente durante las tormentas.
LEA: El Tren Nariz del Diablo de Alausí retoma operaciones tras falla mecánica
Según el Inamhi, este escenario responde, entre otros factores, al ingreso de humedad desde el sur del continente y la cuenca Amazónica, que por circulación del viento en niveles bajos y medios son transportados a la Amazonía y cordillera oriental: y posteriormente al Callejón Interandino.