La Senescyt estableció seis prioridades para asignar cupos de ingreso a las universidades en Ecuador

Estudiantes del grupo LGBTIQ+, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad, tienen mayor probabilidad de ingresar a las carreras con más demanda en escuelas politécnicas y universidades públicas.
Imagen referencial de estudiantes rindiendo el examen para ingresar a la universidad. ()
27 may 2025 , 20:21
Redacción

Madres solteras, mujeres víctimas de violencia, jóvenes lesbianas, gays o de otras minorías sexuales, hijos de madres víctimas de femicidio y estudiantes con enfermedades catastróficas tienen más oportunidad de ingresar a las carreras más demandadas en las universidades públicas.

Es uno de los principales cambios al proceso de admisión que establece, en orden estricto, seis prioridades para asignar cupos.

La primera prioridad del grupo que el Senescyt llama históricamente excluido: la población LGBTIQ+, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia, así como jóvenes que estuvieron en casas de acogida.

Le puede interesar: 475 maestros bachiller, en un período de seis meses, podrán obtener un título de tercer nivel

Se les asignará de forma obligatoria hasta el 10% de los cupos. Este criterio incluso se sobrepone a la calificación del examen de ingreso o al récord académico de otros estudiantes.

“Por eso hay estudiantes que quieren medicina, que es una carrera superdemandada con 500 o 600 puntos, que sí tienen cupo y las personas con 970 o 1 000 puntos que no lo tienen”, explica Alexander Benavides, director académico preuniversitario.

Las universidades y escuelas politécnicas tuvieron que crear internamente parámetros para atender esta exigencia de la Senescyt.

La segunda prioridad son estudiantes de hogares pobres con el 10% de los cupos. Deben demostrar ingresos menores a USD 100 mensuales. En tercer lugar, están abanderados y escoltas con el 20 % de cupos.

En cuarto lugar, están aquellos que hayan ganado concursos culturales, artísticos o deportivos. Se les dará el 2 % de las vacantes.

En el quinto lugar, están los estudiantes que están por graduarse, pero una parte de esos cupos está reservada para los que se autodefinen como negros, indígenas y montuvios.

“Tenemos en el artículo 49 puntajes adicionales por políticas de acción afirmativa y acá nos indican que nos dan 10 puntos por pueblos y nacionalidades”, afirma Erick Barba, representante de preuniversitario.

En último lugar, está la población en general. Los graduados de años anteriores tendrán pocas posibilidades de ingresar a la universidad pública. En cada convocatoria se presentan cerca de 400 000 postulantes para 136 000 cupos.

Le puede interesar: El plazo para llenar el Registro Único de bachilleres se extendió

TAG RELACIONADOS