El Paro Nacional también se retrata con lenguaje de TikTok
Las redes sociales no solo sirven de plataforma para que decenas de miles de usuarios tomen una posición política respecto de temas controversiales como el paro nacional. También se han vuelto la bitácora en la que ciudadanos comunes y corrientes cuentan sus experiencias.
Las movilizaciones por la eliminación del subsidio al diésel llevan diez días y han afectado a miles de habitantes de Imbabura. Muchas de sus vivencias han sido retratadas por creadores de contenido de la zona que suben sus videos en distintas plataformas.
También te puede interesar: Seis años de bloqueos sobre el subsidio de los combustibles dejan 19 muertos y más de USD 2 000 millones en pérdidas
Uno de esos casos es el de Anahí Salas, quien compartió con sus más de 120 mil seguidores de TikTok, cómo emprendió el viaje desde Otavalo hasta Quito. Ella y su pareja salieron de la ciudad imbabureña a las cinco de la mañana con el fin de caminar hasta la capital de la República por un tema “de extrema urgencia”.
@laanisspop Viajamos desde Otavalo hasta Quito y nos hicimos alrededor de 5 horas 😮💨 #paronacional #ecuador #otavalo ♬ sonido original - La Aniss 🌸
En medio de su travesía, se encontraron con bloqueos en la vía E28B, pero eso no los detuvo. La influencer tomó tres motos, una camioneta y un bus para llegar a su destino. Gastó más de USD 30. Calificó este recorrido como peligroso y contó que hay personas que desafortudamente son asaltadas en el camino.
Salas menciona que la conmoción alteró completamente el contenido que realiza en sus redes sociales, pues asegura que siente la responsabilidad de contar lo que pasa, que su comunidad está dividida y le piden que escoja un bando.
“Por una parte están las personas que quieren que defienda las marchas y que proteste con ellos. Me piden que publique lo que está sucediendo y videos en contra del gobierno. Pero también están las otras personas que son personas como yo, que tienen sus negocios, que quieren que muestre la parte negativa, que les diga que son terroristas (a los manifestantes), que nos están haciendo daño, que están haciendo daño a la ciudad”.
Mientras tanto, en el sector más conflictivo de las protestas indígenas: El Cajas; Nicole Taranto, registra el desarrollo de las ventas en su negocio de snacks. Hasta el cierre de este reportaje, ya lleva ocho videos. Todos muestran su trabajo, la limpieza de su local y la hora en la que reporta su primer comensal.
En uno de ellos, relató cómo amaneció su restaurante luego de que la policía utilizara gas lacrimógeno en la zona. Tuvo que hacer una limpieza profunda y atrasar su producción.
“Le he dado un giro 360 a mi contenido. Antes era lifestyle, viajes, restaurantes, vestirse para cada ocasión conmigo (...) lo importante es comunicar de una manera en que mantengamos la paz entre ciudadanos, que sea un diálogo entre personas. Siempre manteniendo el **lado neutro, la verdad, ni a favor ni en contra.”
Taranto cuenta que a pesar de la difícil situación que viven los negocios, ha tratado de ponerle la mejor actitud y transmitir a sus seguidores un sentimiento de resiliencia.
@nicoletaranto Día 3 de paro ❤️ • • •
♬ take a moment to breathe. - normal the kid
“No te miento, si tengo miedo, tengo miedo que a veces lo tomen de mala forma y que quieran hacerme cerrar mi local. Mi papi me dice: ‘Me tienes con miedo, me tienes ansioso’. Le digo: ‘yo también vivo con el mismo miedo, pero al menos lo estoy intentando’.”
También te puede interesar: 67 organizaciones indígenas están registradas en Imbabura y eso explica la fuerza del paro en la zona
En otro de los videos virales que circula en la plataforma de TikTok, Andrea Santander, oriunda de Otavalo, mantiene un negocio en Atuntaqui y utilizó su cuenta para contar cómo viajó 16 km en bicicleta, para llegar a su restaurante. Fue su quinto intento. El recorrido le tomó dos horas, lo que normalmente tomaría unos 25 minutos en auto.
Al llegar, encontró su local tal y cual lo había dejado cinco días atrás: cerrado y vacío. Los productos que utiliza ya estaban podridos. Santander decidió llevar algunas verduras que se pudieron salvar a su casa. Su travesía terminó con un viaje de regreso, el cual lo calificó como “difícil”, por los cierres de vías.
En otro de los videos virales que circula en la plataforma de TikTok, Andrea Santander, oriunda de Otavalo, mantiene un negocio en Atuntaqui y utilizó su cuenta para contar cómo viajó 16 km en bicicleta, para llegar a su restaurante. Fue su quinto intento. El recorrido le tomó dos horas, lo que normalmente tomaría unos 25 minutos en auto.
@andreasantanderok Entiendo y respeto profundamente la lucha de quienes hoy alzan su voz, porque el alza de los combustibles afecta directamente al campo, al transporte y a la canasta básica. También reconozco que muchos necesitamos trabajar para sostener a nuestras familias. Ojalá pronto podamos encontrar un camino de diálogo que no enfrente a los pueblos, sino que nos una en la búsqueda de soluciones justas para todos. #paro #manifestaciones #pueblo #paronacional #travesia ♬ sonido original - Andrea Santander
Al llegar, encontró su local tal y cuál lo había dejado cinco días atrás: cerrado y vacío. Los productos que utiliza ya estaban podridos. Santander decidió llevar algunas verduras que se pudieron salvar a su casa. Su travesía terminó con un viaje de regreso, el cual lo calificó como “difícil”, por los cierres de vías.
El paro deja pérdidas económicas significativas
El paro nacional lleva 10 días en Ecuador y deja impactos económicos significativos. Las cámaras de industria estiman pérdidas de USD 6 millones diarios en el país. Otavalo es una de las ciudades más afectadas: el comercio se ha desplomado un 98 %, las vías permanecen bloqueadas desde hace una semana y la escasez de productos se intensifica.
En Ibarra y Cayambe se desperdiciaron más de un millón de litros de leche, generando pérdidas de alrededor de USD 600 mil para pequeños ganaderos.
En el norte de Pichincha e Imbabura, la floricultura suma al menos USD 7 millones de pérdidas por bloqueos y ataques a fincas.