Paro Nacional: ciudadanos y productores de Imbabura y Chimborazo aseguran que se sienten secuestrados
Las acciones en el marco del paro nacional comienzan a tomar tintes más extremos en algunas zonas de Imbabura y Chimborazo. Este lunes, al cumplirse 15 días de manifestaciones, Expoflores denunció que comunidades indígenas de Cotacachi irrumpieron en dos florícolas de la zona.
“Con el propósito de, por un lado, generar extorsión, es decir, pedir plata, literalmente pedir plata, vacunarnos”.
Según la versión de su representante, los manifestantes, que ya habrían sido identificados, se tomaron las plantaciones para obligar a los trabajadores a unirse al paro.
“Obviamente, como ya vieron que publicamos las cosas en la mañana, ya lo que hicieron fue literalmente entrar, quitar todo lo que eran cámaras, quitar lo que eran celulares, justamente con la intención de que no haya evidencia. Sí, las tenemos, nosotros vamos a hacer las denuncias pertinentes”.
Lea: Ecuador cumplió con metas planteadas en programa del Fondo Monetario Internacional
No es el único acto de este tipo en esa zona. Habitantes de Cotacachi, que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, aseguran que desde hace una semana las comunidades indígenas controlan los recursos y hasta los permisos de quienes habitan en sus territorios.
“Si es que uno no ha plegado al paro, si es que no has apoyado al paro, no tienes derecho a coger el tanque de gas, no tienes derecho a que tengas alimentos. Y después comienzan ya algunas amenazas de que van a comenzar ya las sanciones comunitarias”.
Dicen sentirse rehenes en sus propias casas, denuncian además que las sanciones comunitarias y represalias por no plegarse al paro se han intensificado, incluso contra productores locales, obligándolos a vender sus productos a precios mucho más bajos.
“Normalmente, nos compran a 50, entre 42 - 50 dependiendo la calidad, pero ahorita no llegan las fábricas, no llegan los tanqueros, entonces están aprovechando los intermediarios para comprar entre 15 y 20 centavos”.
En los sectores bloqueados, afirman, se exige dinero para poder circular. Mientras tanto, en Chimborazo, en el centro de Alausí, decenas de manifestantes intimidaron a los comerciantes para que cerraran sus negocios.
Le puede interesar: La crisis por el paro se agrava en Imbabura
La consigna es la misma: exigir que todos se plieguen al paro. Por eso, el centro de Alausí hoy permaneció vacío.