La relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, habla de amenazas a la independencia de jueces de la Corte Constitucional
Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU, expuso el 6 de agosto "noticias muy preocupantes" sobre amenazas a la independencia de la Corte Constitucional (CC) del Ecuador.
En un hilo publicado en su cuenta de X, Satterthwaite expuso que esta es una respuesta de los otros poderes del Estado, luego de que el organismo suspendiera provisionalmente "varios artículos de tres leyes aprobadas bajo la justificación de urgencia económica y seguridad nacional".
Revise: HRW rechaza ataques contra Corte Constitucional tras suspensión parcial de leyes
Esto, en referencia las leyes de Inteligencia, de Solidaridad y de Integridad Pública, presentadas por el presidente Daniel Noboa. "Los artículos incluían disposiciones que autorizaban la recopilación de inteligencia sin aprobación judicial previa, así como reformas dirigidas al financiamiento político ilícito y la justicia tributaria", reseñó la relatora de la ONU.
"Una ministra de Gobierno (Zaida Rovira) parece haber acusado a la Corte de socavar la democracia y empoderar a grupos criminales, calificando el fallo como un desafío a la voluntad popular y una amenaza a la seguridad pública".
Respeto al derecho internacional
Satterthwaite también topó la consulta popular y referéndum en Ecuador, señalando que "otros funcionarios públicos" lo propusieron para permitir el juicio político de los jueces constitucionales. Con ello hace referencia a la pregunta seis del paquete de siete que presentó Noboa, la mañana del 5 de agosto.
Lea también: El Gobierno y la Asamblea Nacional rechazan que la Corte Constitucional suspendiera parcialmente tres leyes
¿Está usted de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
La funcionaria resaltó que, según el derecho internacional y los estándares de derechos humanos, "los jueces deben estar libres de presiones políticas o represalias".
La autoridad de los jueces proviene de su papel como garantes del orden constitucional, incluida la protección frente a abusos por parte de las mayorías. La independencia judicial no es opcional; es la base de la democracia.
Lea más: La Corte Constitucional, que pone en jaque a Daniel Noboa, tiene una tendencia progresista
Al finalizar, reconoció que las decisiones de los jueces "pueden y deben debatirse por vías legales", pero rechazó enfáticamente las amenazas que puedan hacerse.
HRW rechaza ataques contra Corte Constitucional
Las declaraciones de Satterthwaite se suman al pronunciamiento de la directora de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus. El 5 de agosto, la funcionaria mostró su rechazo a los "ataques" que la Corte Constitucional ha recibido de parte del Gobierno y de la Asamblea Nacional.
"Rechazamos los ataques a la Corte Constitucional por suspender normas que amenazan derechos", escribió Goebertus en su cuenta de la red social X, donde compartió un video en el que la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente del Legislativo, el oficialista Niels Olsen, señalan al máximo tribunal de "arrebatar a los ecuatorianos el respaldo que tanto habían esperado".
"La Corte es clave para proteger el Estado de Derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones. Las autoridades deben respetar y garantizar su labor", añadió la directora para las Américas de HRW.