El tráfico en la Vía a Samborondón se vuelve caótico por obras que llevan ocho meses

Según conductores, antes tomaba unos 20 minutos transitar por un trayecto de 10 kilómetros. Sin embargo, ahora puede tomar hasta una hora.
15 jul 2025 , 06:51
Televistazo y Redacción

Los trabajos de asfaltado y ampliación en la Vía a Samborondón han complicado seriamente la movilidad en este cantón de Guayas. Según conductores consultados por Ecuavisa, un trayecto de 10 kilómetros que antes tomaba en promedio 20 minutos, ahora puede demorar hasta una hora, especialmente en horas pico.

La Vía a Samborondón es la principal arteria de ese cantón y es indispensable para conectarse con ciudades como Daule, Salitre, Guayaquil y Durán. Hasta octubre del año pasado, circular por esa vía no representaba mayores inconvenientes. Sin embargo, desde que iniciaron las obras en noviembre de 2024, los tiempos de desplazamiento se han triplicado, en parte por los múltiples frentes de trabajo activos entre los kilómetros 5 y 10.

Lea también: Samborondón: Una mujer se salvó de morir en choque donde su carro quedó atravesado por un poste

"Solo salir de Ciudad Celeste era un caos", comentó un habitante de esa zona residencial. Otro conductor, Xavier Mata, aseguró que para llegar desde Ciudad Celeste hasta La Puntilla debe salir de su casa entre las 07:00 y 07:30 si quiere llegar a su trabajo a las 08:30. "Antes no era así, ahora pierdo una hora solo en tráfico”, lamentó.

La alta carga vehicular ya era una constante en esta vía debido a la concentración de urbanizaciones a lo largo de su recorrido. No obstante, el proyecto de ampliación, que busca mejorar la fluidez del tránsito por los próximos 10 años, ha agudizado los congestionamientos. La obra tiene un costo superior a los 15 millones de dólares y debía concluir en el tercer trimestre de este año.

Juan Emilio Kronfle, gerente de la Empresa Publica Municipal de Transito, Movilidad y Vigilancia Ciudadana de Samborondón, informó que los trabajos tienen un avance del 70 %. No obstante, explicó que un incendio en la Refinería de Esmeraldas interrumpió el suministro de asfalto, lo que obligó a postergar la fecha de entrega de la obra, que ahora se prevé para octubre, siempre que el abastecimiento de materiales se reanude en agosto.

Revise además: Un carro se estrelló contra la tienda de una gasolinera en Samborondón

Kronfle añadió que por esta vía circulan diariamente unos 115 000 vehículos y que se coordinan acciones con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para evitar que los conductores se detengan en sitios no permitidos, especialmente cerca de las zonas en obra. El objetivo, dijo, es mitigar el impacto del congestionamiento y mantener la fluidez vehicular en lo posible mientras concluyen los trabajos.

TAG RELACIONADOS