Nueva Corte Constitucional se enfocará en cuatro ejes

Los magistrados fueron posesionados este martes en la Asamblea Nacional. Foto: API
05 feb 2019 , 04:01
Redacción

Hernán Salgado fue designado presidente del organismo, tras su posesión en la Asamblea.

Luego de que los magistrados de la nueva fueran posesionados en la Asamblea Nacional, la tarde de este martes 5 de febrero de 2019 mantuvieron su primera sesión de trabajo y designaron a Hernán Salgado como tu presidente.

El cargo de vicepresidenta de la CC lo ejercerá la magistrada Daniela Salazar. Estas funciones la ejercerán Salgado y Salazar desde 2019 hasta 2022. Según un boletín de prensa de la Corte, el organismo actuará en 4 ejes fundamentales: independencia, cerro corrupción, celeridad y sentencias de calidad.

LEA: 

“La justicia constitucional atraviesa por una crisis severa donde se amalgama la irresponsabilidad con la corrupción”, manifestó Salgado en sus primeras declaraciones tras asumir la Presidencia de la CC.

“Nos preguntamos por qué hay más de 14 mil procesos represados, ¿por qué no ha primado el orden cronológico?, ¿a qué oscuros intereses se atendieron?”, dijo Salgado.

 

Primeras palabras de Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional @ecuavisa pic.twitter.com/kxi9RtasKT

— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 5 de febrero de 2019

 

“Los casos se resolverán juzgando con independencia, imparcialidad y prudencia”, destacó el comunicado del organismo. Se creará un “canal adecuado para que los ciudadanos denuncien cualquier acto deshonesto relacionado con la actividad de la Corte”.

La institución aseguró que los casos se resolverán en orden cronológico, “salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas”.

En cuanto a las sentencias, la CC aseguró que las que se dictarán serán “claras, coherentes y correctamente argumentadas”.

LEA: 

Los nuevos funcionarios tienen pendiente resolver al menos 14 mil causas.

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó, este martes 5 de febrero de 2019, a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional que fueron designados por una Comisión Calificadora, designada por las funciones del Estado, y validados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

TAG RELACIONADOS