Más de 900 mil personas han sido vacunadas contra la influenza en Ecuador

La asistencia a los centros de salud ha sido baja, a pesar de que se confirmó un segundo contagio de la nueva variante conocida como Supergripe.
Vacunación a un menor de edad.()
26 dic 2025 , 19:27
Televistazo

A pesar de que la vacunación contra la influenza está disponible para toda la población desde el 24 de diciembre, este viernes los centros de salud registraron baja afluencia. En el ubicado en las calles Francisco Segura y Quito, en el centro sur de Guayaquil, las personas llegaron de a poco durante la mañana y no se observaron filas extensas. Adita Meza, acudió a vacunarse.

“Hay muchos casos de gripe, por eso debemos estar protegidos”.

Algunos ciudadanos, como Rita y Mario, decidieron vacunarse por prevención, más aún luego de que se confirmara un segundo contagio de la variante K de la influenza tipo a H3N2, conocida como “supergripe”.

“En la pandemia perdimos muchos familiares, eso nos quedó de experiencia para poder vacunarnos”.

“Hay que estar preparados y me imagino que esto ayuda muchísimo”.

Lea: Tercera jornada de vacunación contra la influenza será este domingo 28 de diciembre

Según personal médico, este escenario se explica, en parte, porque mucha gente se encuentra fuera por la temporada festiva y porque muchos aún se están informando sobre la disponibilidad de la vacuna, cuyo acceso es gratuito. Mauricio González, director Distrital de Salud, dijo:

“La variante, el ciclado K protege no al 100% porque es una variante nueva, pero al ser una influenza del tipo A da una protección necesaria para poder evitar las complicaciones”.

El principal síntoma asociado a esta variante es la abundante secreción nasal.

La vacuna que se aplica actualmente está avalada por la Organización Mundial de la Salud. Su función principal —aclaran los especialistas— no es evitar por completo el contagio, sino reducir el riesgo de complicaciones como bronquitis, neumonía u hospitalizaciones, especialmente en personas en condición vulnerable.

“No es que la persona no se va a enfermar una vez que se vacune, la persona puede enfermarse. Lo que nosotros queremos evitar a través del proceso de vacunación es que existan las complicaciones, bronquitis, neumonías”.

En Quito, el panorama fue ligeramente distinto. En el Centro Histórico, la afluencia fue un poco más notoria, sobre todo de adultos mayores, quienes hicieron fila desde temprano para recibir la vacuna.

“Claro, para poder salir a cualquier lado, estamos con la vacuna y ya no nos da con mucha fuerza”.

A escala nacional, esta campaña de vacunación se extenderá hasta marzo. Para ello, el Ministerio de Salud adquirió 4,5 millones de dosis, que se aplican en más de 1 900 centros de salud en todo el país.

Le puede interesar: El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública refuerza la vigilancia epidemiológica por la gripe H3N2

Hasta este jueves, se han administrado 913 977 dosis contra la influenza a nivel nacional.

TAG RELACIONADOS