Leonidas Iza es trasladado a Latacunga, Fiscalía recibió parte policial sobre su detención

Se confirmó la liberación de un fiscal que había sido retenido en Saquisilí.
Imagen de archivo del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.()
14 jun 2022 , 10:52
Abdón Rodríguez

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido desde la madrugada de este martes 14 de junio, fue trasladado desde Quito a Latacunga, alrededor de las 10:00.

Ecuavisa confirmó que el máximo representante de la Conaie ingresó a la cárcel de Cotopaxi. Ahí esperará que se instale la audiencia de formulación de cargos en su contra.

Iza fue aprehendido en el sector de Pastocalle, en Cotopaxi, cuando regresaba de visitar a los manifestantes que tenían tomada la vía Panamericana Sur desde la mañana de este lunes.

Antes del amanecer de este martes, trascendió que había sido trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, en Quito, donde militares y policías resguardaban el edificio para evitar enfrentamietos.

Parte policial de Iza

El parte policial en el que constarían los motivos por los que se aprehendió al líder indígena generó discusión entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio del Interior.

El primer organismo, en un comunicado difundido a las 09:22, señaló que Iza no había sido puesto a órdenes de la institución y que no había recibido algún parte policial sobre su detención.

Instantes después reculó. En su cuenta de Twitter indicó que había recibido el documento "hace pocos minutos".

En contraparte, el Ministerio del Interior aseguró que "sí entregó el parte policial en la Fiscalía dentro del plazo legal"

La Cartera de Estado explicó que Iza fue aprehendido "en flagrancia obstruyendo la vía Panamericana E35".

"Desde allí, dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia", informó la Cartera de Estado en su boletín.

"El responsable del operativo elaboró el parte en la madrugada y lo entregó personalmente en la fiscalía, a primera hora de hoy", acotó el Ministerio.

Acciones para intentar liberar a Iza

Tras la captura de Iza, los abogados del presidente de la Conaie presentaron una solicitud de habeas corpus en el Complejo Judicial de Cotopaxi pidiendo su liberación inmediata.

En Quito, el abogado Lenín Sarzosa, que forma parte del equipo jurídico de la Conaie y defiende a Iza, aseguraba que su detención era "ilegal" y "arbitraria".

De su lado, la Conaie difundió en su cuenta de Twitter que cientos de simpatizantes de Iza se dirigían a la Fiscalía de Cotopaxi para buscar su liberación.

Liberación de fiscal

Por otra parte, en Latacunga, se confirmó que el fiscal Franklin Morocho, quien había sido retenido por manifestantes, en Saquisilí, fue liberado.

TAG RELACIONADOS