ONG denuncia que Lautaro Bernat, periodista español detenido durante protestas en Quito, fue deportado
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció que el periodista español Lautaro Bernat fue deportado la noche del 5 de octubre tras ser detenido en la tarde del mismo día cuando cubría una manifestación en contra del Gobierno en Quito.
Inredh sostiene que la detención y deportación "está plagada de irregularidades y violaciones al debido proceso".
En primer lugar, porque aseguran que al momento de su detención no le informaron las causas, le negaron la comunicación con sus embajadas y no se garantizó una defensa jurídica adecuada.
LEA: Estas son las vías cerradas en Ecuador por el paro nacional este lunes 6 de octubre
Según la ONG, Bernat fue acusado de representar una amenaza para la seguridad nacional. Consultada sobre el tema, la vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, dijo que la deportación se basó en un informe "de carácter privado", pero que se amparó en el artículo 143 numeral 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Dicha normativa dice que el ciudadano extranjero será deportado cuando "ha cometido delitos contra la estructura del Estado constitucional, cuya pena privativa de libertad sea menor a cinco años, de acuerdo a la legislación penal".
Fundamedios también se hizo eco del tema y rechazó la deportación. "Esta decisión constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, el derecho a informar y el principio democrático de transparencia. Criminalizar y expulsar a un periodista por su trabajo coloca a Ecuador en una peligrosa ruta de censura y autoritarismo", señaló la organización.
Lautaro Bernat cubría el paro nacional desde que empezó. Estuvo, por ejemplo, en Imbabura y hacía transmisiones en vivo desde sus redes sociales. Dirige el medio de comunicación Pelofuego.
En mayo de 2025, Bernat también fue deportado de Panamá por “atentar contra el orden público”.
LEA: La Conaie ve el nuevo estado de excepción como una represión sistemática a la protesta