Nos abandonaron: desalojan a más de 150 comerciantes en Machala

Los comerciantes estaban instalados en La Granja, junto a la recién inaugurada Plaza Bicentenario. Dicen que no fueron incluidos en el proyecto y denuncian abandono municipal.
Los vendedores afirman que la administración del alcalde Darío Macas les dio tres días para abandonar la zona. ()
10 jun 2025 , 20:38
Redacción

Más de 150 comerciantes que trabajaban desde hace casi cinco años en el sector de La Granja, contiguo a la recién inaugurada Plaza Bicentenario, en el noroeste de Machala, fueron desalojados este martes 10 de junio.

Los vendedores afirman que la administración del alcalde Darío Macas les dio tres días para abandonar la zona, lo que consideran un acto de abandono y desprecio por parte del Municipio.

Lea también: El plazo para la entrega del mercado Plaza Bicentenario, en Machala, venció y la obra apenas avanza en un 35 %

En horas de la mañana, personal municipal y agentes policiales llegaron con maquinaria pesada para ejecutar el desalojo. La mayoría de los comerciantes operaba en estructuras improvisadas. Muchos habían sido trasladados a La Granja tras su salida del centro de la ciudad, antes de la pandemia.

Consultados sobre por qué no accedieron a puestos en la Plaza Bicentenario, varios dijeron que no fueron tomados en cuenta durante el proceso de reubicación. Patricia Salcedo, presidenta de la Asociación de Comerciantes 17 de Marzo, ya había advertido el 4 de junio sobre un posible desalojo y pidió que su gremio fuera considerado en una segunda etapa del proyecto.

Revise además: Un hombre falleció por un infarto tras sufrir asalto en Machala

La primera fase de la Plaza Bicentenario fue inaugurada el pasado 7 de junio. La obra fue adjudicada por más de USD 11 millones al Consorcio Bicentenario, integrado por la constructora Patridasa S.A. (70 %) y Mayra Proaño Narváez (30 %), según el Portal de Compras Públicas.

Adicionalmente, el Municipio de Machala destinó más de USD 460 000 para la fiscalización de la obra, a través de un contrato adjudicado a la empresa Micadi Construcciones S.A. Aunque el nuevo centro acoge a unos 750 comerciantes, otros cientos aún reclaman ser incluidos.

TAG RELACIONADOS