Los Ríos | Hospital público de Quevedo opera en medio de la basura
En Quevedo, el único hospital público que atiende a una zona de influencia de 160 mil personas, opera entre basura acumulada, falta de insumos y ambulancias paralizadas. El Sagrado Corazón de Jesús es un hospital de segundo nivel, con 71 camas, que recibe pacientes de Mocache, Buena Fe, Valencia y hasta de zonas rurales de Guayas y Cotopaxi.
Tiene 54 años y el desgaste estructural es evidente. Las paredes, ventanas y pisos muestran el deterioro. En la parte posterior, camillas, bancos y escritorios están apilados junto a cuatro ambulancias inoperativas.
Lea: Personas con discapacidad tendrán acceso gratuito a capacitaciones para acceder al mercado laboral.
En esa misma zona, la condición más crítica es el manejo de los desechos sanitarios peligrosos que están acumulándose desde el pasado 11 de noviembre. Algunos gatos han roto fundas y recipientes de muestras de sangre, heces y orina quedaron regados en el piso.
Los desechos comunes también se amontonan dentro y fuera del hospital. Pacientes y familiares, que esperan en una sala improvisada en el patio delantero, permanecen rodeados de basura.
Según fuentes internas del hospital, al proveedor del servicio de limpieza le adeudan USD 90 mil desde hace siete meses y el personal se redujo a cuatro trabajadores. En redes sociales circuló un video donde se ve a un paciente con una hernia, limpiando el piso y los baños del área donde estaba hospitalizado.
Usuarios consultados por Televistazo confirmaron que la limpieza es deficiente. “Hay que estarlos buscando para que limpien la sangre, no se los encuentra”, contó una ciudadana.
A esto se suma la falta de sábanas e insumos médicos. La carencia de antibióticos la comprobó Televistazo, acompañando a una usuaria a comprar ampicilina en una de las 10 farmacias frente al hospital.
“No hay ni un solo antibiótico, no hay catéter, no hay llaves de tres vías, no hay equipos de venoclisis, no hay pañales para las embarazadas, tienen un solo ascensor que no sirve, tienen que bajar por rampas en camillas arriesgándose a caer”, detalló un usuario. Personal directivo consultado indicó que el stock de medicinas llega apenas al 56 %.
Tampoco hay seguridad. A la empresa que brindaba el servicio le adeudan USD 115 mil por nueve meses; miembros de la Policía ahora hacen rondas. Televistazo solicitó una entrevista a la Dirección Zonal 5 de Salud para consultar sobre las fallas en el hospital, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.