Gobierno aplicará plan de chatarrización en cocinas a gas
Según el ministro de Industrias, esto cubrirá al menos 50 dólares el costo de la cocina de inducción
El Gobierno plantea pagar 50 dólares a quienes entreguen sus cocinas a gas para cambiarlas por las de inducción. Así lo anunció el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, quien además sostuvo que aumentó la venta de las nuevas cocinas.
Susana Ortiz llegó a un local de electrodomésticos en Quito para comprar una cocina de inducción, decidió llevar la de cuatro quemadores con horno que cuesta 650 dólares, la terminará de pagar en cuatro años a través de la planilla de luz, pero aún tiene una duda. “Voy a tener allí la cocina a gas, de recuerdo, porque no sé qué más hacer con ella”.
Para estos casos, el ministro González, señaló que se aplicará el proceso de chatarrización, como se lo hace con la refrigeradoras, a las cocinas a gas. En este sentido, el Gobierno entregará 50 dólares por cada cocina a gas que reciba para este proyecto. “Se lo hará en la propia empresa eléctrica, igual que con las refrigeradoras”, dijo.
González no dio más detalles de la chatarrización de cocinas a gas, pero señaló que en enero aumentó la venta de cocinas de inducción.
Vanesa Tomalá, supervisora de un local de electrodomésticos en Quito, afirma que han vendido hasta ocho cocinas por día. “Las cocinas a gas ya no se están vendiendo, en muchas fábricas ya no las están elaborando, tenemos unas cuatro o cinco, pero no las estamos vendiendo”.
El Gobierno espera que en mayo comience la entrega de las cocinas de inducción importadas de China a los 500 mil beneficiarios del bono de desarrollo humano, en su mayoría, mujeres.