Pichincha, una provincia para disfrutar en el feriado con paisajes, historia y espectáculos únicos

Durante el feriado del 10 de Agosto, la provincia de Pichincha despliega todo su potencial turístico con rutas seguras, paisajes y climas en pocas horas, y una agenda de eventos con luz y color.
Atractivos turísticos del Chocó Andino.()
09 ago 2025 , 08:14
Coralía Pérez

En el norte de Ecuador, la provincia de Pichincha alberga numerosos atractivos, naturales y culturales, para disfrutar en familia. Su territorio abarca una variedad de pisos climáticos, que permiten al viajero pasar en cuestión de horas de cálidos valles a imponentes páramos andinos.

Este mosaico natural se combina con un rico patrimonio cultural y arqueológico, que invita a explorar tradiciones vivas, sabores únicos y vestigios de pueblos antiguos.

La seguridad es otro de sus grandes atractivos. Gabriela Suárez, directora de Turismo de la Prefectura de Pichincha, cuenta que en las zonas rurales, el visitante puede recorrer con tranquilidad senderos, comunidades y espacios naturales, mientras que las vías, en excelente estado, facilitan la conexión entre sus distintos destinos.

LEA: Feriado del 10 de Agosto | En las terminales de Quito, Cuenca y Guayaquil se espera la llegada de 516 mil viajeros

Suárez explica que la mejor manera de descubrir Pichincha es dividirla en cuatro zonas y circuitos cortos, que se pueden disfrutar en pareja y con los más pequeños del hogar.

Para quienes buscan que su viaje coincida con experiencias únicas, este feriado Pichincha ofrece el Festival Internacional del Globo, un espectáculo que combina aventura y belleza en lo más alto. Mientras tanto, en Quito, la capital, la magia de la luz tomará protagonismo con un festival de mapping que transformará fachadas del Centro Histórico y escenarios en el norte de la ciudad en lienzos vivos.

Rumiñahui y Mejía

La propuesta de la Prefectura es empezar por el sur, con un delicioso desayuno en Machachi, con productos lácteos característicos de esta zona.

Se puede seguir por la Avenida de los Volcanes y llegar al acceso norte del Parque Nacional Cotopaxi para visitar el coloso. El clima en esta época permite verlo despejado y con la nieve sus faldas; aquí se puede realizar senderismo, trekking y ciclismo, que son aptas para toda la familia.

Le sugerimos: En el feriado por el 10 de Agosto no se aplicará la reducción del IVA al 8%

Por la misma avenida se puede bajar hacia Rumipamba. Ahí se encuentra la cascada Cóndor Machay, un atractivo por su paisaje y sus aguas.

En Rumipamba también se encuentra una importante zona de comercio de productos locales y el mirador La Moca, donde además de la vista, se puede disfrutar de la gastronomía local.

La historia se destaca en el norte

Hacia el norte de Pichincha también se puede desayunar en Cayambe y degustar sus tradicionales bizcochos. Luego, hacer una visita al nevado y seguir hasta la zona de Olmedo y Zumbagua, caracterizada por el turismo comunitario. "La gente se prepara con muchísimo cariño para cosechar los productos y ponerlos al alcance de los viajeros", destaca Suárez.

Al regresar se pasa por Tabacundo para disfrutar del café cultivado en la zona.

En esta ruta se destaca el Parque Arqueológico Cochasquí, donde los turistas pueden pasar la noche en cabañas de una o dos habitaciones, por un valor de USD 40 y USD 80, respectivamente. Durante el día se realizan actividades culturales y al aire libre, por senderos que permiten conocer de cerca la historia, a la par de precautelar el patrimonio.

Revise: El Inocar prevé un oleaje en las costas de Ecuador, el próximo feriado del 10 de Agosto

Al regreso, puede visitar la Ruta Escondida, un lugar fascinante en el que sobresalen las actividades agrícolas. Puellaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas conforman este circuito.

"Podemos conseguir el mercado para la semana, no solo más económico, sino también con productos cosechados de manera orgánica que nos ofrecen mayor calidad", destaca Gabriela Suárez.

Las aventuras en el Noroccidente

El mundo de la aventura y la naturaleza es la opción en el Chocó Andino. Esta no solo es una de las reservas de biosfera que tiene el territorio pichinchano, sino que ofrece actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

En Nanegalito, Calacalí, Los Bancos y Mindo los amantes del ciclismo, el senderismo y trekking cuentan con recorridos seguros para disfrutar de estas actividades.

Puerto Vicente Maldonado y Puerto Quito

En Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito se puede sentir la influencia de la zona costera con la gastronomía y la Ruta del Cacao. Pichincha fue reconocida como la Capital Iberoamericana del Chocolate.

Aquí también hay playas en las riberas los ríos. Y en bicicleta se puede llegar a Piedra del Vapor, en Puerto Quito, una experiencia que se puede realizar con los pequeños de la casa.

Festival Internacional del Globo 2025

Desde el 8 al 11 de agosto, en el complejo turístico Mitad del Mundo, cerca de 20 globos aerostáticos pintarán de colores el cielo pichinchano.

El evento arranca cada día a las 05:30 y finaliza a las 08:00; este es el horario con mejores condiciones climáticas para el vuelo seguro de los globos. Además, la visita continúa en el resto de instalaciones de una renovada y más cultural Mitad del Mundo.

En la tarde, a partir de las 17:00, artistas nacionales e internacionales se toman el escenario:

  • Sábado 9 de agosto – Reggaetón: Trueno, Jombriel, Machaka, Milo, Nahim, Rene, Alemu y Star Squad.
  • Domingo 10 de agosto – Vallenato y pop: Herbert Vargas, Constelación Vallenata, Ktleya, Damas de Hierro y Cumbión Vallenato.
  • Lunes 11 de agosto – Ritmos variados: Widinson, Máximo Escaleras, Ceci Narváez, Margarita Lugue, Banda del Carajú.
  • Gabriela Suárez destacó esta actividad como un dinamizador de la economía en las parroquias de Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí. En este evento se invierten cerca de USD 350 000 y, según la experiencia de años anteriores, el retorno alcanza el millón de dólares, que se distribuye en comercios de la zona.

    Festival de Mapping Quito Luz de América

    El Festival de Mapping Quito Luz de América regresa este año con el objetivo de rescatar y revalorizar espacios patrimoniales e icónicos de la capital, mediante proyecciones que cuentan historias y leyendas quiteñas de una manera innovadora y visualmente impactante.

    Rubén Lara, director de Promoción de Quito Turismo, señala que esta propuesta convierte a la ciudad en un escenario a cielo abierto, donde la tecnología y la tradición se encuentran para sorprender tanto a locales como a visitantes.

    LEA: 5 000 efectivos darán seguridad y apoyo durante el festival de mapping en Quito

    Las proyecciones de mapping se realizarán en cuatro lugares emblemáticos: la fachada frontal de la Basílica del Voto Nacional, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo y el Teatro Sucre. Además, habrá activaciones lumínicas especiales en el Parque La Alameda y el Parque La Carolina, sumando puntos de encuentro para disfrutar del espectáculo. Como complemento, la cafetería del Jardín Botánico abrirá un espacio de luz especialmente diseñado para la ocasión.

    El evento no solo es una experiencia cultural y artística, sino también una oportunidad para dinamizar la economía local. Quito Turismo resalta que este tipo de actividades contribuyen a la reactivación del sector, beneficiando a comercios, hoteles y servicios vinculados. La edición anterior generó un impacto económico estimado de USD 1,9 millones y atrajo a unas 270 000 personas durante los tres días de programación. Se prevé igualar o superar la cifra en este 2025.

    Este año, además de los espectáculos visuales, el festival integrará ferias de comercio tanto en el Centro Histórico como en el Parque La Carolina. Con ello se busca que el comercio autónomo y emprendedores locales se beneficien de la actividad.

    TAG RELACIONADOS