Feriado de Noviembre | Estos son los lugares que debes visitar en Cuenca y sus alrededores

Para los cuatro días de feriado de noviembre, Cuenca se vuelve el destino predilecto para muchos ecuatorianos. Estos son los lugares que no te puedes perder.
Imagen de la Catedral de Cuenca.()
01 nov 2025 , 17:34
David Muñoz

Cuando noviembre llega a Ecuador, todas las miradas giran hacia una ciudad que se viste de gala como ninguna otra: Cuenca. La capital azuaya celebra sus 205 años de Independencia y lo hace con una agenda que fusiona la solemnidad del Día de los Difuntos con la algarabía de sus propias fiestas.

Debes visitar su Parque Calderón, ubicada frente a la imponente Catedral de Cuenca. Allí se desarrollará la tradicional Parada Cívico-Militar el 3 de noviembre.

Le puede interesar: Más de 230 eventos componen la agenda con la que Cuenca celebra sus 205 años de Independencia

Asimismo, tienes que caminar junto al río Tomebamba, con sus casas colgadas y el sonido del agua. Esas características la convierten en el plan perfecto para el atardecer.

Por la tradición del Día de los Difuntos, la colada morada y las guaguas de pan se toman las cafeterías y panaderías. Si bien las encontrarán en todas partes, te recomendamos el histórico mercado 10 de Agosto.

Si necesitas un respiro de la ciudad, a solo 45 minutos te espera el Parque Nacional El Cajas. Puedes hacer una caminata corta alrededor de la Laguna de la Toreadora o simplemente disfrutar del silencio y la majestuosidad de su paisaje.

Lea también: Cuenca inició sus fiestas con la elección de su nueva reina

Si tienes un día extra, aprovecha para explorar dos cantones cercanos, famosos por sus artesanos.

Chordeleg: Conocido como la "capital de la filigrana". Es un pueblo pequeño donde cada tienda brilla por sus increíbles trabajos en oro y plata. Es el lugar perfecto para comprar joyas únicas y ver a los artesanos trabajar en vivo.

Gualaceo: Un valle fértil famoso por sus orquídeas, sus tejidos (las famosas "macanas" o chales) y, por supuesto, su comida. No te vayas sin probar el hornado en el mercado local.

TAG RELACIONADOS