Empresas vinculadas en caso 'Arroz verde' se beneficiaron de millonarios contratos del Estado

ECUADOR.- Sinohydro recibió una de las obras emblemáticas, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: Archivo
07 may 2019 , 12:50
Televistazo y Redacción

Sinohydro recibió una de las obras emblemáticas, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Todas las empresas que habrían entregado aportes a las campañas electorales del correísmo recibieron contratos millonarios del Estado.

Según el , Alianza PAIS habría recibido pagos de la brasileña Odebrecht, la china Sinohydro, la coreana SK, Telconet y grupo Azul.

 

 

La investigación fiscal, que puso a Pamela Martínez y Laura Terán, dos exfuncionarias de Rafael Correa, en prisión preventiva, muestra detalles de los montos que habrían entregado a las campañas electorales, estas empresas -a su vez- se beneficiaron de contratos millonarios por obras y servicios.

Es el caso de Sinohydro, beneficiaria de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra emblemática del gobierno de Correa, aparece en el reporte por la entrega de $500 mil a la campaña electoral de AP, y recibió un contrato que llegó a $2.245 millones.

SK, beneficiaria de contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeradas, registra un aporte de $1,5 millones, mientras los trabajos le costaron al Estado $2.200 millones.

Fernando Villavicencio, uno de los autores del informe, explica que los pagos se dieron entre 2011 y 2014, y explica el funcionamiento.

La empresa Telconet, de Tomislav Topic, a la que el Estado entregó la administración del sistema de cable submarino -que recibió el apoyo público del exvicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión, habría aportado con $500 mil a la campaña correísta. Telconet tiene cientos de contratos con instituciones públicas, según la Contraloría, la empresa factura cada año $201 millones.

Odebrecht y su trama de corrupción en Ecuador, además de los millones entregados en coimas por al menos cinco obras emblemáticas del gobierno de Correa, entregó $2,5 millones como aportes de campaña, parte de los contratos que recibió se acercan a $1.500 millones.

Y el grupo Azul, de propiedad del esposo de Mónica Hernández, exasesora de Rafael Correa, habría aportado $20 mil, frente a varios contratos, uno de ellos por la fiscalización de la Refinería de Esmeraldas, que suma $57 millones.

Esta investigación también preocupa a la Asamblea Nacional, que este martes 7 de mayo incorporó en el orden del día el tema. Unos proponen crear una comisión ocasional para que analice la documentación, y otros piden cuentas a instancias como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado.

 

 

TAG RELACIONADOS