Educación virtual gratuita: matrículas abiertas para adultos con educación inconclusa en Ecuador
Hasta el 31 de octubre, las personas mayores de 18 años con escolaridad inconclusa, podrán inscribirse en el programa del Ministerio de Educación, para completar la educación básica y media, en menor tiempo y en modalidad virtual. Además, la Contraloría General del Estado extendió por 90 días el plazo para la remisión de deudas sin intereses ni recargos.
¿Cómo acceder a estos servicios?
El Ministerio de Educación abrió las matrículas para que personas mayores de 18 años, con escolaridad inconclusa, puedan terminar la escuela y el colegio en menor tiempo y en modalidad virtual. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 31 de octubre en el distrito educativo más cercano.
También lea: Estos son los cierres viales en Ecuador por el paro nacional, este domingo 5 de octubre
La fase propedéutica será del 06 al 19 de enero de 2026 y y las clases regulares iniciarán el 20 del mismo mes. El programa es gratuito y dura cinco meses por cada grado o curso.
Para bachillerato general, hay 815 vacantes para docentes que tengan título de tercer nivel. Hasta el siete de octubre, docentes de bachillerato general podrán postular para conseguir una de las 815 vacantes en el sistema de educación público para asignaturas como matemáticas, lengua y literatura, historia y química. El requisito mínimo es contar con título de tercer nivel.
Los interesados podrán inscribirse ingresando en la página web www.educacion.gob.ec, en la sección del concurso y completar el formulario de postulación.
Plazo para remitir deudas
Además, la Contraloría amplió plazo para remitir deudas hasta diciembre. Quienes mantienen deudas con la Contraloría General del Estado tendrán un plazo adicional para ponerse al día, según lo establecido en la ley orgánica para el alivio financiero.
También le puede interesar: Sector minero ve en una nueva Constitución una oportunidad para atraer inversión
La entidad extendió hasta el 27 de diciembre la remisión que elimina el cobro de intereses, costas y gastos administrativos. El beneficio aplica siempre que se cancele el total del capital de las deudas y ya no se podrán presentar reclamos posteriores.