El tradicional desfile de la Mama Negra tuvo como protagonistas a los adultos mayores
El tradicional desfile de la Mama Negra se vivió la tarde de este viernes 5 de septiembre en Latacunga de una forma diferente, pero igualmente significativa. Esta vez, la celebración estuvo protagonizada por los adultos mayores del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán.
El evento inició en los bajos del Palacio Municipal con la presentación de los personajes principales de esta fiesta emblemática: la Mama Negra que fue representada por César Muñoz, el rey Moro con Guillermo Zambrano. El papel de capitán recayó en Gonzalo Arias, el de ángel de la estrella en Carlota Arias y César Alcarraz el abanderado, quienes entre los aplausos se alistaban para recorrer 10 cuadras del centro de la ciudad.
LEA: La fiesta de la Mama Negra se vivió con intensidad en Latacunga
El desfile lo abrió la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de Latacunga, acompañada por 90 adultos mayores de entre 65 y 92 años, que se convirtieron en los anfitriones de la fiesta, algunos llevados en sillas de ruedas, donde la alegría, la unidad y el baile conquistó el joven corazón de los danzantes que se deleitaban con el ritmo de las bandas de pueblo.
10 niños acompañaron el desfile, lo que mostró que esta fiesta tiene historia y que aún vivirá en las futuras generaciones.
Unos 2 000 espectadores se congregaron en las veredas del recorrido, animaron cada tramo del desfile y recibían frutas y golosinas de los adultos mayores.
El desfile concluyó dos horas más tarde en el Hogar de Ancianos, envueltos por la vitalidad y el orgullo al sentirse parte de la identidad cultural de Latacunga.
LEA: Mundial de Desayunos: el bolón demostró lo bien conectado que está Ecuador a Internet