Un derrame de crudo pesado en vías del oriente ecuatoriano afectó a transportistas
En la madrugada del 9 de marzo de 2025, a las 00h15, se reportó un derrame de crudo pesado proveniente del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de Cuyuja, en la vía Papallacta - Baeza.
El derrame afectó tanto la carretera como el río Quijos, un afluente de la cuenca amazónica. Usuarios y transportistas en redes sociales denunciaron el incidente, donde se observa a un bus interprovincial que perdió el control debido a la calzada resbaladiza, dejando las llantas del vehículo cubiertas de crudo pesado.
El derrame provocó complicaciones en la vía que conecta la región amazónica con la Sierra, la cual fue cerrada por seguridad, ya que el crudo derramado generó un riesgo de accidentes y contaminación.
El Cuerpo de Bomberos de Quijos llegó rápidamente al lugar para verificar la emergencia y colaborar en la limpieza de la vía. Petroecuador, por su parte, activó su Plan de Contingencia. Mientras tanto, la Policía Nacional mantiene el cierre parcial de la carretera y realiza controles vehiculares para prevenir más incidentes.
Petroecuador sostiene que el derrame fue por una perforación clandestina
Petroecuador, empresa pública encargada del petróleo, paralizó el funcionamiento del SOTE en las primeras horas de la mañana para evitar que el derrame se extendiera mientras se intervenía la zona. Ante el incidente, la entidad informó que se trató de "un pinchazo en la tubería en el kilómetro 179".
Derramespasados causan preocupación
Este derrame, aunque de menor magnitud en comparación con otros ocurridos genera preocupación debido al impacto ambiental que puede generar en los ecosistemas circundantes. En 2024, un derrame similar afectó varios ríos de la Amazonía ecuatoriana, incluido el río Quijos, tras una fuga en el SOTE.
Te puede interesar: La reserva del río Anzu guarda sus secretos, entre formaciones de piedra caliza, y una red de cavernas