Cuenca: Arcsa descubrió que en una farmacia se comercializaban 311 productos caducados
Productos antigripales, mentol, suplementos alimenticios y soluciones para nebulización que se encontraban caducados en una farmacia ubicada en Cuenca, fueron decomisados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Durante la inspección, se identificó 311 productos irregulares. En algunos se evidenció la manipulación de las fechas de caducidad, las cuales habrían sido borradas y remarcadas. Todo el producto encontrado fue inmovilizado.
Los técnicos explicaron que la venta de productos caducados representa un riesgo sanitario grave. La razón: tras su fecha de vencimiento, pueden perder estabilidad y eficacia, además de generar efectos adversos. La degradación química de sus componentes puede transformarlos en sustancias irritantes o tóxicas, mientras que, en el caso del mentol y bálsamos inhalados, la oxidación de sus compuestos aromáticos puede causar irritación en piel y vías respiratorias.
Estos riesgos se incrementan en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Le puede interesar: Arcsa clausura dos farmacias en Guayaquil por vender medicamentos adulterados