Cotopaxi: 32.000 personas en Los Chillos viven en zonas de riesgo ante eventual erupción

Lahares del volcán Cotopaxi, en anteriores erupciones, llegaron a zonas que hoy están pobladas; se afinan planes de evacuación
Zonas de riesgo del volcán Cotopaxi()
23 feb 2023 , 15:03
Redacción y Televistazo

Las huellas de erupciones pasadas del volcán Cotopaxi están a la vista. Un equipo de Televistazo llegó a las riberas de los ríos Santa Clara y Pita donde se encuentran rastros de ceniza, piedras volcánicas y magma solidificado.

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi emana hasta 4 000 toneladas de dióxido de azufre al día

En el sector conocido como las Tres Cascadas hay acantilados que fueron creados por el material piroclástico de cinco erupciones pasadas del volcán Cotopaxi. Hoy, ahí funciona un complejo turístico que atrae a personas que buscan ver de cerca la actividad eruptiva del Coloso. Desde ahí se observan las emanaciones de vapor y ceniza.

Las zonas de riesgo ante una eventual erupción del Cotopaxi

En el mismo curso de los ríos Pita y Santa Clara se observan zonas pobladas. El Municipio de Rumiñahui identificó que unas 32.000 personas serían afectadas en caso de que una erupción grave provoque lahares que lleguen a la zona a través de los ríos.

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi: ¿cuáles son las zonas de riesgo en caso de erupción?

Las autoridades han identificado además la infraestructura pública que sería afectada.

El mapa de peligro publicado por el Instituto Geofísico después de la erupción del 2015 recoge las mismas advertencias para San Rafael y la zona comercial de Sangolquí. En estos días se ordenaron trabajos que no se hicieron hace 50 años y son rutas de escape en caso de evacuación. Hoy están obstruidas.

TAG RELACIONADOS