La Defensoría del Pueblo abre indagación por corte de agua de tres días en Daule y Samborondón
La Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación formal por la suspensión prolongada del servicio de agua potable en urbanizaciones de La Aurora, en Daule, y La Puntilla, en Samborondón. Según el organismo, se indaga una posible vulneración al derecho humano al agua y al acceso a un servicio público o privado de calidad, por lo que ha solicitado información a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa EP), al Municipio de Daule y a la compañía Amagua, que provee el servicio en ambos cantones.
El problema comenzó el sábado 19 de julio, cuando Amagua informó sobre una suspensión temporal del servicio, de 11:00 a 17:00, por trabajos de interconexión en la avenida León Febres-Cordero. Sin embargo, lo que inicialmente sería un corte de seis horas se extendió por más de tres días, generando molestias y preocupación en los moradores de varias urbanizaciones privadas.
Lea también: La turbulencia del río Daule deja sin agua potable a La Puntilla y La Aurora
Este lunes 21 de julio, Amagua emitió un nuevo comunicado explicando que se presentaron fugas adicionales e imprevistas en otros tramos del sistema. Aseguraron que el servicio se restablecería alrededor de las 11:00, pero hasta la noche varios usuarios seguían sin agua. En algunas urbanizaciones, incluso fue necesario que el Cuerpo de Bomberos acudiera a repartir agua.
Este martes, algunos sectores reportaban el restablecimiento parcial del servicio, aunque con baja presión o agua turbia.
Los residentes -sobre todo de Daule- continúan denunciando la falta de información clara y la ausencia de soluciones efectivas por parte de las autoridades responsables. Moradores señalan que estos cortes se han vuelto frecuentes.
Revise además: Amagua anuncia corte de agua de nueve horas en Samborondón y Daule el 1 de mayo
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ofició a las autoridades involucradas para que expliquen las causas de la interrupción, detallen los trabajos realizados y planteen medidas de compensación para los afectados. El organismo ha reiterado que el acceso al agua potable es un derecho básico, y que las entidades públicas y privadas tienen la obligación de garantizarlo de forma continua y segura.
En La Aurora, unas 50 urbanizaciones resultaron afectadas por el corte. Mientras que, en Samborondón, otra veintena quedó sin servicio.