La compra emergente de medicinas inquieta al Consejo Directivo del IESS
El proceso de compra masiva de medicamentos para atender la crisis del sistema de salud genera preocupación, sobre todo porque el gobierno aún no ha detallado los mecanismos que se emplearán ni ha dado certezas sobre cuándo llegarán las medicinas a los hospitales.
La vocal de los empleadores del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, envió un memorándum al presidente de esa institución, Edgar Lama, para proponer la creación de una veeduría ciudadana independiente que supervise los procesos de compras masivas.
Asegura que esta medida es el único camino para evitar la corrupción y garantizar a afiliados y jubilados que las compras sean transparentes.
“Queremos que los procesos tengan éxito y para que tengan éxito, la ciudadanía debe poder evidenciar que esta vez que se va a quitar el presupuesto de las unidades médicas y se va a hacer una compra centralizada, esa compra va a ser una compra completamente transparente".
El Consejo Directivo del IESS tampoco ha discutido sobre la declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos, sugerida por el presidente Daniel Noboa.
El silencio oficial inquieta a la Comisión Nacional Anticorrupción, su presidente Germán Rodas afirma además del hermetismo gubernamental, existe lentitud en la toma de decisiones.
“Porque compras tan importantes, en un país en donde todo el mundo ha saltado con el propósito de comprar medicamentos o insumos, se vuelve indispensable dar contraloría social"
Hasta ahora, lo único confirmado sobre la compra masiva y centralizada, según dijo Rodríguez a Televistazo, es que el IESS adquirirá una parte de los medicamentos mediante la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos.
Mientras esto se despeja, la vocal Rodríguez solicitó al presidente del Consejo Directivo del IESS que se garantice el acceso de los pacientes a los tratamientos y medicamentos necesarios.
Le puede interesar: El Gobierno destina 10 dólares anuales en medicinas por cada ecuatoriano