CNT ha recibido USD 19,4 millones para montar sistemas de agendamiento de citas del IESS y Ministerio de Salud
Al igual que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conseguir una cita en el Ministerio de Salud por llamadas y aplicaciones es imposible.
Televistazo comprobó este miércoles que no hay espacios para odontología, medicina general y familiar y psicología, que son las únicas especialidades que se ofertan. Al llamar al 171, una operadora responde, solicita los datos, pero al final el resultado es el mismo.
Lo mismo ocurre con el IESS, que incluso -dijo- iba a contar con inteligencia artificial para encontrar turnos lo más rápido posible y en el sector más cercano del paciente. Pero ese robot, sin dar espacio a preguntas, se limita a decir que no hay turnos.
Lea: Sistema citas médicas IESS: el gobierno se enreda al explicar el supuesto contrato con Healthbird
Los contratos para estos servicios de agendamiento de citas han sido millonarios y se han firmado directamente con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT.
En 2024, el Ministerio de Salud pagó USD 7,5 millones por el servicio de citas médicas por un año y medio, según este contrato.
Ese mismo año, el IESS pagó USD 5 millones por contact center vía Omnicanal, es decir, para que se agenden por llamada, mensajes de texto, WhatsApp y redes sociales. Lo renovó este año por USD 6,9 millones.
Los tres contratos fueron por régimen especial y la única empresa invitada a participar fue CNT, que no ha respondido solicitudes de información desde el lunes.
Se consultó a esa empresa cuál es el nivel de participación de Google, que, a decir de un expresidente del IESS, trabaja con otras firmas para la implementación de esta tecnología.
“Google no había desarrollado este tipo de software, lo hizo por pedido nuestro. A través de uno de sus representantes locales, que se llama Cértica, se encargó de desarrollar el software que permite que usted llame y le contesta”.
A CNT se le adjudicó, el 1 de diciembre, otro contrato por USD 7,2 millones para el sistema de contact center para el 2026.
Le puede interesar: Noboa anuncia que el IESS firmará adjudicación con HealthBird para derivaciones a clínicas privadas
Mientras eso se concreta, los pacientes siguen intentando conseguir una cita en un sistema que no ofrece ningún espacio.