Cámara de Comercio sobre impuesto a la plusvalía: tiene un objetivo recaudador

Cámara de Comercio sobre impuesto a la plusvalía
09 jun 2015 , 10:53
Redacción

El gremio guayaquileño reaccionó así al proyecto de reforma al Cootad enviado ayer por el

Luego de que el Ejecutivo enviara anoche el -, gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil ya reaccionan y rechazan la propuesta del presidente Rafael Correa, en los siguientes términos:

 

 

Correa envió el proyecto antes de su viaje a Bruselas. La tasa propuesta de este impuesto es de 75% sobre las ganancias extraordinarias en la transferencia de bienes inmuebles, que se realicen a partir de la aprobación de dicha Ley y cuyo monto supere los 24 salarios básicos unificados (8.496 dólares).

 

 

 

 

De acuerdo al proyecto enviado por la presidencia, la base imponible de este impuesto será el valor de la ganancia extraordinaria, que corresponde a la diferencia entre el precio de transferencia (o venta) del bien inmueble y el valor de adquisición ajustado (el  costo de compra más la ganancia ordinaria, más los arreglos que le haya hecho y las contribuciones especiales de mejoras pagadas). La tarifa será de 0% en las ganancias extraordinarias que van desde o hasta 24 salarios básicos unificados y a partir de allí se pagará el 75%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, explica el gremio guayaquileño en el comunicado, una propiedad que fue adquirida hace 5 años en 50.000 dólares y que sumada la ganancia ordinaria producto del paso del tiempo, más los arreglos hechos, más los intereses pagados por préstamos para financiar su adquisición o las mejoras realizadas, y/o más los pagos efectuados al municipio por contribuciones especiales de mejoras, ahora ese bien tiene un valor de 75.000 dólares. Si a este inmueble se lo vende en 100.000 dólares, la base imponible o ganancia extraordinaria será de 25.000 dólares, de los cuales los primeros 8.496 dólares tienen tarifa cero y el saldo se grava al 75%, es decir se pagará de impuesto 12.378 dólares.

 

El jefe de Estado, en su informe a la nación el 24 de mayo pasado, anunció que combatirá la "plusvalía ilegítima", haciendo que los municipios y el gobierno central capten la mayoría de esos recurso, como parte de un plan contra la inequidad.

 

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS