Un nuevo aluvión se registró en Quijos, Napo, tras el desbordamiento de la quebrada Negra

No se registraron personas atrapadas, heridas ni fallecidas. La vía E20 Baeza - Papallacta se encuentra cerrada.
Crecida de la quebrada Negra.()
03 jul 2025 , 15:00

Las fuertes lluvias registradas en la Amazonía provocaron otra emergencia en la provincia del Napo, esta vez en el cantón Quijos, en el sector de la quebrada Negra. El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó el 3 de julio sobre el desbordamiento de la quebrada, lo que generó un aluvión.

La entidad señaló que unidades de primera respuesta llegaron hasta el sitio para brindar ayuda a los moradores y evaluar la situación. Un primer reporte detalló que hubo una vivienda destruida, una familia damnificada y daños en un puente en el sector de la quebrada Negra. No se registran personas atrapadas, heridas ni fallecidas.

LEA: El país enfrenta un breve periodo de déficit en la generación y racionamiento eléctrico

Para la atención de esta emergencia se activaron recursos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional y del GAD de Quijos.

La vía Baeza – Papallacta está cerrada

Tras el aluvión, el ECU 911 informó que la vía E20 Baeza - Papallacta se encuentra cerrada. La llamada de auxilio ingresó a la Sala Operativa a las 13:08 del 3 de julio. La circulación de todo tipo de vehículos está suspendida por seguridad.

Un fallecido y dos heridos en El Tambo

Las autoridades reportaron un fallecido y dos heridos en la comuna El Tambo (Napo), de aproximadamente 200 habitantes, en la parroquia de Papallacta. La emergencia destruyó cuatro casas y un estadio. Sepultó a tres personas y varios animales que estaba en la zona que es agrícola.

Lea también: Sistema eléctrico al límite: Paute sostiene otra vez la demanda en horas pico

La masa de lodo recorrió unos 500 metros y arrastró una casa hasta la vía principal. Ocho familias lo perdieron todo. El cadáver de una mujer, de 48 años, fue rescatado por los grupos de élite de la Policía Nacional y los bomberos de Quito y Quijos.

Los habitantes del Tambo fueron acogidos en las viviendas de familiares. Algunos piensan abandonar el lugar, pues en décadas anteriores se dio una tragedia similar.