En 70 días, la Policía Nacional tomará el control total del tránsito en Durán

290 policías están asignados a labores de control vehicular y seguridad vial en el cantón. Actualmente comparten funciones con personal de la Agencia de Tránsito de Durán.
11 jul 2025 , 06:54

En Durán avanza el proceso de transición para que la Policía Nacional asuma por completo las competencias de tránsito, actualmente a cargo de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD). Este proceso tomará 70 días, y durante ese periodo ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en las calles.

Son 290 los policías destinados a las labores de control vehicular y seguridad vial en el cantón, tras la intervención ejecutada el lunes 7 de julio. Aunque la Policía ya está operando en el territorio, el control de la avenida Nicolás Lapentti, por ser una vía estatal, seguirá a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Lea también: Policía interviene cinco instituciones de Durán, entre ellas el Municipio y la Agencia de Tránsito

En estos primeros cuatro días de labores, los agentes ya han detectado falencias importantes en la infraestructura vial de Durán, entre ellas la falta de señalética y semáforos dañados en al menos diez sectores, como el ingreso a las ciudadelas El Recreo, Maldonado, Primavera 1, entre otras. Así lo constató un equipo de Ecuavisa durante un recorrido realizado el jueves 10 de julio.

Ante esta situación, el jefe operativo de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional, Santiago Markowich, aseguró que cuentan con un área especializada en planificación y semaforización, la cual identificará los puntos donde se requiera instalar nuevos dispositivos.

La presencia de uniformados armados también ha sido bien recibida por la ciudadanía. Conductores y transeúntes aseguran que su presencia aporta mayor tranquilidad, pues los agentes no solo supervisan el tránsito, sino que también pueden reaccionar ante hechos delictivos. Según Markowich, los patrullajes se realizan junto a la ATD para familiarizar a los conductores con esta nueva etapa de control.

Revise además: Tras operativo en Durán, Gobierno apunta a Manta

En cuanto a los servicios que aún gestiona la ATD, como la revisión técnica vehicular, estos continuarán operativos durante los 70 días de transición, pero bajo supervisión policial. Además, Markowich señaló que la notificación de multas se aplicará de forma progresiva, conforme los ciudadanos se acostumbren a la presencia de los nuevos agentes en las calles.