500 familias han sido afectadas en Portoviejo por las lluvias intensas
Con el agua a la cintura amanecieron los habitantes de la parroquia Abdón Calderón, zona rural de Portoviejo, provincia de Manabí.
El río Chico se desbordó anoche y, en la madrugada de este lunes, ya tenía cubiertas las calles del centro, donde se concentra la mayor actividad comercial.
Jesús Burgos tuvo que sacar la panga que utiliza para pescar y, de esa manera, ayudar a familiares y amigos a superar los tramos más críticos. Él recuerda que la última inundación de tal magnitud ocurrió en abril de 2016.
Le puede interesar: La Secretaría de Riesgos registra 16 ríos desbordados en cuatro provincias por las lluvias
El tránsito vehicular fue imposible en esta ruta, que conecta la capital manabita con el vecino cantón Pichincha y con El Empalme del Guayas. Los pasajeros hicieron trasbordo.
La imagen que se repitió durante toda la mañana fue la de decenas de viviendas con enseres perdidos y personas desesperadas tratando de evacuar. Durante el trayecto hacia la parroquia Río Chico también hubo viviendas afectadas.
Además, hubo un deslizamiento en el cerro Gabino, en la vía San Plácido-Pichincha, que arrastró un vehículo. Sus ocupantes lograron salir ilesos.
Lea también: Las fuertes lluvias causan daños en diferentes zonas del Ecuador
Las autoridades del Municipio de Portoviejo están evaluando la situación, y de manera preliminar se calcula que unas 500 familias han sido afectadas por el temporal en el cantón. El alcalde Javier Pincay indicó que evalúan la declaratoria de alerta roja.
Por el momento, se ha habilitado un albergue en una iglesia evangélica de la comunidad El Rodeo de Rio Chico. Aquí han llegado 87 personas afectadas. En los últimos 10 días en Portoviejo han ocurrido al menos 987 emergencias causadas por las intensas lluvias.
📌 Inundaciones, sequías y deslizamientos inciden en que 6,6 millones de #ecuatorianos no tengan acceso permanente físico o económico a alimentos. 💻 https://t.co/sKH9gZKZoD pic.twitter.com/KPaQUvhmnb
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 21, 2025