16 monumentos de Quito fueron restaurados

Los monumentos representan parte del patrimonio de Quito.
El monumento de Simón Bolívar, en el Centro Histórico fue restaurado.()
26 sep 2022 , 14:54
Redacción

16 monumentos emblemáticos de Quito fueron restaurados por un monto de $115 mil. Uno de ellos es el reconocido monumento ecuestre de Simón Bolívar, ubicado en la 10 de Agosto y Gran Colombia, en el centro de la capital y precisamente desde ahí se inauguraron las obras de recuperación.

La restauración se hizo con apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio 16 monumentos. Se trata de un trabajo minucioso en el que intervienen restauradores, arquitectos, talleristas, artesanos.

Estos trabajos se realizaron durante cuatro meses y se entregan en el marco del Mes del Patrimonio Cultural de Quito. Las autoridades resaltaron la importancia de cuidar el patrimonio cultural .

Lea: Quito es una de las 10 mejores ciudades para visitar en Latinoamérica

El Cronista de la Ciudad, Patricio Guerra, indicó que los monumentos representan hitos arquitectónicos, tanto en el momento de la construcción como en las fechas de las gestas históricas y cívicas que representan, al tiempo de señalar que el monumento a Simón Bolívar, emplazado en un sector estratégico de La Alameda, evidencia el proceso modernizador de la urbe y presenta al Libertador como triunfador y principal gestor de la Independencia.

“No solamente es conservar el espacio físico, con material físico, sino conservar la memoria y eso es base de nuestra identidad y patrimonio cultural”, enfatizó.

Lea: Quito: participe en los recorridos turísticos gratuitos en el Centro Histórico

El IMP conserva bienes artísticos escultóricos en el espacio público de la ciudad con el objetivo de garantizar que el mensaje histórico y simbólico que representan sea transmitido a la comunidad en favor del fortalecimiento de su memoria social.

Monumentos restaurados

Los monumentos representan a héroes, personajes ilustres y acontecimientos relevantes que forman parte de los procesos de identidad nacional: José Mejía Lequerica, Mariscal Antonio José de Sucre, Héroes Ignotos, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, José Mejía Lequerica, en el Centro Histórico. Obelisco en La Cima de La Libertad y Mariscal Antonio José de Sucre, en La Libertad.

General José María Sáenz, en la Magdalena. Mariscal Antonio José de Sucre, en Chillogallo. Libertador Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Lucha Eterna, en Itchimbía. Andrés de Santa Cruz, en Cochapamba. La Patria, en La Mariscal. Manuela Sáenz, en San Antonio de Pichincha. Abdón Calderón, en Calderón.

TAG RELACIONADOS