Ecuador ocupa segundo lugar en democracia a nivel latinoamericano

QUITO.- Ecuador llegó al segundo lugar a nivel de Latinoamérica en poseer satisfacción de la democracia por parte de sus habitantes, según Correa. Foto Referencial.
03 oct 2015 , 04:28
Redacción

Desde 1996 hasta 2015 la percepción de la igualdad creció en un 60%, según Correa.

El presidente Rafael Correa, aseguró que pese a la situación económica por la que atraviesa el país, Ecuador llegó al segundo lugar a nivel de Latinoamérica en poseer satisfacción de la democracia por parte de sus habitantes. Así lo aseguró durante su enlace 444 realizado este sábado 3 de octubre de 2015 desde el norte de Quito.

 

El estudio en el que el presidente basa estas aseveraciones es el un informe de opinión pública que recoge cerca de 20 mil entrevistas alrededor de 18 países de América Latina, una muestra que representa a más de 600 millones de habitantes 

 

El mandatario detalló que en 2006, la satisfacción de la democracia en el país se ubicó en 11.3%, en el año 2010 en 44.4% y en 2015 alcanzó el 56%. También el mismo estudio ubica al país en el penúltimo lugar en percepción de la inseguridad.

 

Adicional a ello, Correa preponderó la realización del segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap), que propuso a Ecuador como referente de país izquierdista. 

 

 

El Ejecutivo no vetará la Ley Orgánica de Prevención de Drogas,

 

Dicha norma incrementa las sanciones para el tráfico en mínima y mediana escala. Actualmente, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con cárcel de dos a seis meses al primer caso, mientras que al otro, con cárcel de uno a tres años. Con la reforma, la pena por mínima escala sería de tres años, y la de segunda escala, de cinco años. 

 

“La (prisión en) escala mínima de narcotráfico iba hasta seis meses y, en consecuencia, no se podía dictar ni prisión preventiva. Entonces el traficante que envenenaba a nuestros jóvenes se lo agarraba 'in fraganti', no se lo podía meter preso, porque no había prisión preventiva. Seguía traficando, no se presentaba nunca al juicio, prescribía el juicio y seguía campante”, observó Correa tras asistir a la exposición del libro de la Procuraduría General del Estado sobre el caso Chevron. 

 

Esta modificación se sumaría a los 14 ya realizados al COIP, que el pasado 10 de agosto cumplió un año en vigor. 

 

La Ley de Prevención de Drogas entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Registro Oficial, con excepción de algunas disposiciones transitorias. 

 

 

El jefe de Estado aseveró que fue gratificante Subrayó además, la actuación de sus homólogos Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro por la voluntad de querer superar su conflicto bilateral. 

 

 

Seis exprivados de la libertad cubanos participaron en la campaña contra la empresa Chevron que promueve el Gobierno. 

 

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Orlando Cardoso metieron sus manos en las piscinas contaminadas por el consorcio estadounidense para comprobar el daño ambiental infringido en Sucumbíos. 

 

Correa agradeció la acción de los extranjeros y fustigó contra los ecuatorianos que protestan en contra de la presencia de galenos cubanos en puestos de salud y afirmó que ellos están “donde los nuestros no quieren estar”.