Tarjetas de crédito: los pagos de productos de consumo masivo subieron en 46 %
Los ecuatorianos se endeudan más con tarjeta de crédito para comprar productos de la canasta de consumo masivo como alimentos, bebidas y artículos para aseo personal y de la vivienda.
En comparación con el 2023 se incrementó en 46%. En el 2024 se gastaron USD 7 000 millones en productos de consumo masivo, USD 770 millones fueron financiados con tarjeta de crédito, según un estudio de Kantar, hecho en 24 ciudades.
Esto quiere decir que los ecuatorianos gastan en productos de primera necesidad el dinero que aún no ganan, lo financian con tarjeta de crédito e incluso difieren esos consumos. Miguel de la Torre, gerente de Kantar, indicó:
“Difieres de tres o seis meses y eso termina haciendo que no tengas capacidad para otro tipo de rubros, te estás endeudando en consumo pero no en inversión”.
Las ciudades que más lo hacen son:
El resto de la costa concentra el 14% y el resto de la sierra el 9%. En esta región es donde más crece su uso, en ciudades que históricamente han priorizado el efectivo como Riobamba, Ambato y Latacunga.
Le puede interesar: Proyección de gastos personales y otras declaraciones al SRI en febrero
Las familias de tres y cuatro integrantes son las que más la usan: el 50%.
Y por edad, las personas que más la utilizan son:
Las causas de que la tarjeta de crédito gane terreno, según el informe, son los apagones y la inseguridad. Los ciudadanos han limitado inversiones en compra de viviendas y vehículos y priorizan gastos de primera necesidad.