Presupuesto para sueldos de empleados de sector público aumentará en 2018

La proforma presupuestaria fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo
07 nov 2017 , 09:56
Redacción

La proforma presupuestaria fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.


La proforma presupuestaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional establece que el presupuesto para el gasto en cuanto a trabajadores y empleados del sector público aumentará en 346 millones para 2018.

 

Esto pese a que el monto total de la proforma presupuestaria para 2018, de 34.850 millones de dólares, es menor al de 2017.

 

En cuanto a sueldos para los trabajadores del sector público, para 2017 se presupuestó 9.192 millones de dólares, mientras que para 2018 se propone un gasto de 9.538 millones; es decir, 346 millones de más.

 

“Por norma constitucional el Estado ecuatoriano tiene que proveer de forma gratuita los servicios de salud, educación, seguridad interna, seguridad externa y justicia. Y, claro, el Ecuador, en términos de su población, crece año a año”, argumentó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La proforma se contrapone al decreto de austeridad emitido por el presidente Lenín Moreno, a criterio de José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 

El gasto del Estado en bienes y servicios de consumo, como el mantenimiento a los edificios públicos, el pago de servicios básicos y la compra de insumos para que las funciones del Estado otorguen sus servicios también subirá.  

 

En 2017 el presupuesto para este ítem fue de 5.123 millones de dólares; para 2018 se aspira un gasto de 5.943 millones, lo que representa 820 millones de dólares adicionales.

 

Entre tanto, los egresos no permanentes se reducen; entre ellos, la obra pública, que disminuye en casi 1.000 millones de dólares.

 

TAG RELACIONADOS