06 nov 2017 , 08:07

CAL califica proyecto de reformas tributarias y proforma de 2018

Autoridades del frente económico defendieron durante la mañana el proyecto del Gobierno.




El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la tarde del lunes 6 de noviembre de 2017 el proyecto de reformas tributarias enviado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno y la proforma presupuestaria para 2018.

 

Así lo informó en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. 

 

Durante un conversatorio con los medios, las autoridades del frente económico defendieron el proyecto de ley orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador. Según Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, no se trata de un paquetazo.

 

El proyecto plantea un límite a la deducción de gastos personales según el número de cargas familiares. 

 

La propuesta señala que tendrán la posibilidad de deducirse hasta 14.667 dólares, como se aplica actualmente, solo quienes tengan más de tres cargas familiares, una carga con enfermedad catastrófica, una carga con discapacidad del 30% o quienes ganen menos de 3.000 dólares. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Critican proyecto que aumenta pago de Impuesto a la Renta a personas sin hijos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas, afirmó que este cambio representa equidad tributaria. 

 

En cuanto a la proforma presupuestaria para 2018, según indicó José Serrano, tras su calificación en el CAL se la remitió a la Comisión de Régimen Económico del Legislativo. 

 

Según el Gobierno, la nómina de ingresos y gastos asciende a USD 34.853 millones, con un déficit global equivalente a USD 4.103 millones (3,9% del PIB). 

 

Se prevé destinar para el servicio de la deuda pública USD 6.459 millones mientras que para educación y salud, en conjunto, USD 8.640 millones, según el oficialismo. 

 

El régimen señala que la principal fuente de financiamiento serán los impuestos que aportarán USD 15.343 millones mientras que el gasto en personal demandará USD 9.538 millones.

 

Noticias
Recomendadas