El presidente Daniel Noboa defendió las cifras económicas de su gobierno
El presidente Daniel Noboa defendió este martes las cifras económicas de su gobierno. En una entrevista, destacó una baja en la inflación, ventas nacionales récord y se mostró entusiasta al señalar que la economía ecuatoriana crecerá.
“¿Qué es lo que estamos buscando nosotros?, volver al Ecuador menos dependiente del petróleo y al Ecuador volverlo una potencia agroexportadora”.
Y aseguró que por eso, en lo que resta de su mandato, no será necesario imponer nuevas medidas económicas de choque.
“Ya hicimos todo lo más difícil, el IVA, la eliminación del subsidio del diésel, ya deme un descanso”.
Sobre la inflación, el gobierno señala que en septiembre se ubicó en 0,8 %, a pesar de los ajustes económicos. Pero el impacto de las movilizaciones recién se medirá en noviembre y los efectos de la eliminación del subsidio al diésel se notarán el próximo año, cuando se eliminen las compensaciones temporales a los transportistas.
Para el Instituto Ecuatoriano de la Economía Política, la baja inflación obedece a una economía dolarizada y el crecimiento económico que atraviesan las exportaciones y algo más. Joselo Andrade, presidente del Instituto Ecuatoriano Economía Política, dice:
“Nosotros obtenemos dólares por la venta de petróleo, por la venta de camarón, por la venta de cacao, por la venta de nuestros principales productos de exportación, también producto de las remesas”.
El Presidente destacó un aumento del 9 % en ventas internas con relación al año pasado. Los economistas coinciden en que este crecimiento es una buena señal para la economía del país porque obedece a mayor capacidad adquisitiva y de consumo.
El mandatario habló de que, al final del año, la economía crecerá el 4 %. Sin embargo, no es suficiente porque Ecuador recién se está recuperando del decrecimiento del 2024, por los apagones.
Es decir, la economía todavía no crece lo suficiente para solventar el crecimiento de la población.
“En ese sentido, otra de las reformas urgentes es la reducción del tamaño del estado”.
Le puede interesar: 8 000 jóvenes trabajarán en el Ministerio de Salud como parte del programa Jóvenes en Acción
Los economistas señalan que Ecuador va en buen camino en la ampliación de acuerdos comerciales de abaratar los precios de los productos locales y que eso también beneficia al crecimiento económico.