Petroecuador enfrenta una situación crítica tras el incendio en la refinería de Esmeraldas

Las operaciones estarán paralizadas hasta julio. Se suma el precio del petróleo, apenas llega a USD 60 por barril, lo que complica aún más el panorama.
Exteriores del edificio de Petroecuador, ubicado en Quito.()
30 may 2025 , 20:12
Redacción y Televistazo

Los ingresos de Petroecuador se han visto afectados los últimos meses por una reducción en el precio del petróleo y las emergencias en la refinería de Esmeraldas, por las cuales ha suspendido su actividad.

Según el Banco Central, en 2024 se importaron USD 6 529 millones en derivados, entre ellos diesel, naftas para gasolina y GLP, mientras las ventas internas alcanzaron USD 4 870 millones.

El déficit sumó USD 1 658 millones. René Ortiz, exministro de energía, dice:

"En gasolinas, solo la premium, recupera; las otras gasolinas y el diésel no se recuperan porque están subsidiados, entonces a duras penas lo que se recupera en ventas alcanza a cubrir algo y el resto lo tiene que pagar el dinero".

Entre enero y abril, Petroecuador ya ha importado 2 043 millones en derivados. De ellos, diesel premium por 737 millones, el GLP 250 millones, la nafta para la gasolina súper 446 millones y para la extra 293 millones.

Lea: Las pérdidas económicas por la Refinería de Esmeraldas se elevarían a USD 1 millón diarios, indican analistas

El presupuesto que la empresa tiene para importaciones en mayo, junio y julio, deberá aumentar por la paralización de la refinería.

“En subsidios y costos, costos operativos, hay que pagar los fletes, hay que pagar el uso de los operativos de terminales marítimos, terminales terrestres”.

La estatal petrolera alcanzó, en 2024, USD 8 183 millones por exportaciones de crudo y algunos derivados como fueloil, recursos van al tesoro nacional.

Para las emergencias como la de la refinería, actualmente la empresa depende de la disponibilidad del Ministerio de Finanzas. Ese es un problema que, según el exministro de Energía, René Ortiz, complica a Petroecuador.

“Desde hace varios años s está viviendo un estrangulamiento financiero, es decir, cuando no tiene una independencia financiera después de haber sido aprobado el presupuesto”.

La situación es igual para el mantenimiento y las inversiones que debe hacer la estatal petrolera.

Le puede interesar: Radiografía de Petroecuador: la estatal ha registrado una baja en su producción de crudo desde 2024

La emergencia actual, sin embargo, puede tener un alivio si el seguro responde por los gastos que genera la situación de la refinería de Esmeraldas.

TAG RELACIONADOS