Coca Codo Sinclair y otras dos hidroeléctricas salen de operación tras fuertes lluvias en la Amazonía

Cenace pidió a las empresas calificadas encender sus generadores para garantizar el abastecimiento eléctrico en horas de mayor demanda.
Imagen de archivo de trabajos de mantenimiento en Coca Codo Sinclair.()
02 jul 2025 , 18:47

Las fuertes lluvias en la Amazonía no solo provocaron crecidas de ríos, tramos de tierra y afectaciones a viviendas y caminos; también pusieron en riesgo la generación y abastecimiento de energía eléctrica a escala nacional.

El 2 de junio, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó sobre un incremento en la intensidad de las precipitaciones en la región, que provocó la salida de operaciones de algunas centrales hidroeléctricas:

  • Coca Codo Sinclair
  • Delsitanisagua
  • San Bartolo
  • LEA: Dos personas desaparecieron tras un deslizamiento en Napo; un socavón se produjo en la vía El Chaco - Lago Agrio

    La suspensión responde a la "mala calidad del agua". La lluvia arrastra rocas, troncos, animales y otros desechos que ponen en peligro el estado de las turbinas.

    Cenace pide a privados encender sus generadores

    En un oficio conocido el 2 de julio, Cenace expone que las condiciones meteorológicas comprometen las reservas de potencia requeridas para garantizar el abastecimiento eléctrico en las horas de mayor demanda.

    Revise además: Derrumbes, crecidas de ríos y la erosión del río Coca han provocado daños en 16 ocasiones a las tuberías del SOTE y OCP

    Además, indica que los informes del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalan que esta situación se mantendrá entre el 2 y 4 de julio, especialmente en las provincias de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

    Por ello, solicita a las empresas distribuidoras notificar y coordinar la operación de generadores de energía eléctrica calificadas, dentro de su área de concesión a la brevedad posible. Los Grupos Electrógenos de Emergencia deberán activarse desde las 14:00 del miércoles 2 hasta las 23:00 del viernes 4 de julio.

    La entidad recordó que el periodo de alerta de déficit se mantiene vigente desde el 16 de octubre de 2023.