Impuesto del 1 % a remesas desde EE. UU. impactará a miles de familias ecuatorianas desde 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los migrantes que envíen dinero desde Estados Unidos deberán pagar un impuesto adicional del 1 % sobre sus remesas. Esto como parte de una ley implementada por Donald Trump.
Para Ecuador, las remesas significan la tercera fuente de ingresos de divisas. En 2024, sumaron USD 6 538 millones, de los cuales USD 4 804 millones llegaron desde Estados Unidos.
Lea: Ecuador lidera el crecimiento de remesas en América del Sur, con un aumento del 21 %
Para el primer semestre de este año, nuestro país recibió casi USD 3 mil millones en remesas procedentes de ese país, según el Banco Central.
Por eso, Joselo Andrade, director ejecutivo del Instituto de Economía Política, detalla qué pasaría si el flujo desde EE. UU. se reduce teniendo en cuenta que las provincias que más reciben remesas son: Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar.
“USD 50 millones netos menos en la economía del Ecuador. Parece una cantidad irrisoria considerada el tamaño de la economía del Ecuador, pero es una cantidad significativa para aquellas familias que en términos relativos también tienen ingresos más bajos en el Ecuador”, dice Joselo Andrade, dir. ejecutivo Instituto Economía Política.
Le puede interesar: Las políticas migratorias de Donald Trump complican la economía de los migrantes en situación irregular en Estados Unidos
Agrega que el efecto inmediato podría ser un aumento de giros entre noviembre y diciembre, antes de la entrada en vigencia del impuesto.
“Pero, sin embargo, esto va a ser solamente temporal, podrás escapar por una sola vez mediante este tipo de mecanismos, y en ese sentido lo que tendríamos que hacer es hacer reformas que generen crecimiento económico para que incluso, a pesar de que seas afectado por este movimiento de política tributaria de Estados Unidos, termines teniendo una economía que responda mejor a los intereses de los ecuatorianos”, explica Joselo Andrade, dir. ejecutivo Instituto Economía Política.
El analista económico Jorge Calderón considera que, a partir de enero, este impuesto podría alterar el comportamiento de envío, sobre todo en los canales más tradicionales.
“Canales informales, enviarlos como algún migrante o inclusive aquellas que la misma norma norteamericana ha establecido como excepciones, y esto es transferencias digitales a través de tarjetas de crédito o débito que no van a estar penalizadas”, señala Jorge Calderón, analista económico.
Lea: EE. UU. no descarta redadas migratorias durante el Mundial 2026
Para miles de familias ecuatorianas, las remesas permiten cubrir gastos básicos, educación y salud. Y los expertos coinciden en que, más allá del impuesto, el desafío es canalizar parte de esos recursos hacia inversión y desarrollo, para que su impacto económico sea más sostenible.