Estos son los países que exportan más armas
Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia son los cinco países que más armas export
, según la estadísticas publicadas por el
Las cifras, basadas en un periodo de cinco años (2010-2014), indican que en el mercado de armamento (31% de las exportaciones) por delante de Rusia (27%).
Sin embargo, las nuevas cifras revelan algunas novedades, entre ellas que China superó a Alemania y a Francia en la exportación de armas. Así,se ha convertido en el tercer país del mundo que más armas exporta.
Estos tres países, con alrededor del 5% de exportaciones cada uno. Según el SIPRI, "Francia habría sido el tercer país" en el ranking si hubiera entregado a fines de 2014 un buque de tipo Mistral que Rusia no obtuvo a raíz del conflicto en el este de Ucrania.
Tres países asiáticos reciben más de dos tercios de las exportaciones de armamento chino: Pakistán (41% del total), Bangladesh y Birmania. Pekín también comerció con 18 países africanos en ese periodo.
El segundo mayor exportador de armas, , le vende principalmente a India, primer importador mundial, con el 70% de ese origen.
Estados Unidos en cambio tiene la clientela más diversificada pues su primer importador es Corea del Sur y sólo representa el 9% del total.
En cuanto a Francia, vende sobre todo a Marruecos (18%) y China (14%). El SIPRI considera que sus "esfuerzos para aumentar sus exportaciones de armas" fueron coronados con el contrato que firmó con Egipto el pasado febrero.
Entre los diez primeros exportadores mundiales, China (que aumentó sus ventas en el extranjero un 143% en comparación con los cinco años precedentes), Ucrania y Rusia son los que han registrado un mayor crecimiento, mientras que las ventas de Francia y Alemania han disminuido.
Esta lista la lidera , con el 15% del mercado, está muy por delante del segundo y tercer país, (5% cada uno).
El volumen del comercio mundial de armas había aumentado un 16% en estos cinco últimos años en comparación con el periodo 2005-2009, según el SIPRI.
Aunque esté al alza desde hace unos diez años, el volumen de armamento intercambiado en el mundo continúa siendo un tercio inferior a su tope de después de la Segunda Guerra Mundial, alcanzado a principios de los años ochenta.